Primarias “entre partos y abortos”, en contra del oficialismo y opositores “rodilla en tierra”

Las primarias resultaron todo lo sorprendentemente distinto a lo esperado por el G3, y por ende el Oficialismo (Fotos Archivo Digital)

Douglas Abreu / CNP 21627

@douglasabreub

Faltan días – de no ocurrir algo imprevisto – para el proceso de votación de la elección Primaria que tendrá lugar el próximo domingo 22-OCT, bien vale la pena hacer un pequeño balance y/o resumen de todo lo ocurrido hasta la fecha,  en estas inéditas primarias que se ha gestado “entre partos y abortos”.

Es necesario recordar que el bloque G3 (AD-PJ-UNT) de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), previamente a la convocatoria de la primaria termino con el gobierno interino para defenestrar a Juan Guaidó, el único que gozaba con cierto respaldo popular, lo que garantizaría la candidatura presidencial a alguno de los tres partidos, esta jugada genero un efecto bumerang  implosionando a la PUD.

Ese es el origen de todo lo sorprendentemente distinto a lo esperado por el G3, y por ende el Oficialismo, que se niegan a aceptar que el desarrollo de este proceso interno – además de la elección del candidato de la Unidad y Alternativa Democrática – simultáneamente está cerrando un ciclo, dando lugar a una nueva realidad política que se consolidará el 22-OCT.

Cabe destacar, que nunca pensaron Un Nuevo Tiempo (UNT) y Primero Justicia (PJ) del G3, una vez convocadas las primarias iban a terminar sin candidatura, a excepción de AD, prácticamente las primarias se convirtieron como reza en el  argot popular  “cuchillo para su propio pescuezo”. Se especula en redes sociales

 

Confabulación: Oficialismo – Opositores “rodilla en tierra”

Todo aquello en contra de las primarias estuvo y está condenado al fracaso tanto lo proveniente del Oficialismo como de los falsos opositores – que se han confabulado para evitar que se realicen – como las ultimas jugadas de pretender implosionar a la CNdP porque sencillamente la población no se hizo y ya no se hace eco, por el contrario, lejos de confundir y desmotivar la respuesta ha sido mayor confianza en las primarias, contundente apoyo a la CNdP y el crecimiento del interés ciudadano en participar el 22-OCT.

Como han fracasado y seguirán fracasando con las acciones violentas instruidas a los colectivos y activistas del PSUV contra las actividades de calle encabezadas por los candidatos para generar miedo, donde la reacción de la sociedad democrática ha sido mayor asistencia, participación, incluso han enfrentado a los violentos haciendo sentir y respetar su condición de mayoría, para muestra lo sucedido recientemente en el estado Carabobo durante la visita de MCM.

Las primarias sirvieron de antídoto a la degradación de la política en detrimento de los partidos políticos dada la frustración y desconfianza en los actores políticos viejos y nuevos, que han hecho de la política «un negocio» con proyectos de interés personal y económico, dando lugar a un nuevo liderazgo, que ha logrado rescatar la confianza en el ejercicio de la verdadera política.

Ese nuevo liderazgo que es una realidad a nivel nacional, tendrá repercusión inexorablemente en estados y municipios, de allí, las alianzas no para ganar las primarias, porque están convencidos que es imposible, sino evitar una derrota en su región, ejemplo, Manuel Rosales, en el Zulia, ya que quedaría en entredicho su liderazgo regional, igual, Henri Falcón en Lara.

 

Abortos y amenaza latente

 

El problema no son las primarias ni María Corina Machado, sino el 80% del descontento ciudadano que decidió expresarse en votos.

Sin embargo, la amenaza está latente, se presume una arremetida del Oficialismo junto a sus aliados de la Alianza Democrática, Coalición VAMOS y los falsos opositores «rodilla en tierra», en virtud de las fracasadas estrategias en contra de dichos comicios para elegir el candidat@ de la Alternativa Democrática para las presidenciales 2024. Se  especula sobre una sentencia del TSJ para suspenderlas.

Cuyos fracasos los ha llevado a la conclusión que subestimaron las primarias, ya que en dos oportunidades no lograron el objetivo de penetrarlas con el apoyo técnico y logístico del CNE, y por ende, el uso de las captahuellas para promover la abstención.

Así como también, la postulación de candidaturas aliadas como la de José Brito de Primero Venezuela, Luis Ratti, entre otros.

De igual forma, la insistente campaña con las inhabilitaciones – como las recientes declaraciones del rector incorporado Conrado Pérez Briceño y el argumento de la renuncia de Henrique Capriles -para bajar el entusiasmo e interés ciudadano que ha despertado el proceso interno, tal como se observa con las actividades proselitistas de calle donde la participación es importante.

 

Partos en las primarias

Lo anterior describe ese proceso de gestación, todos los inconvenientes y obstáculos para sabotear, implosionar y evitar que se realicen, estrategias fracasadas que han sido abortadas, igual sucederá con el golpe bajo propinado por Capriles, con su retiro, convertido en un aborto natural para evitar someterse a una humillante derrota política – electoral el 22-OCT.

Pero como todo proceso de gestación múltiple, al final viene el parto, como en el caso de las primarias que parió un nuevo liderazgo, por mucho que se resistan a aceptar los actores políticos nuevos y viejos. Pero también se gestó un sólido, suficiente y sobrado capital electoral, del cual está consciente el Oficialismo que no descansa en su pretendido propósito en evitar que se exprese en elecciones.

 

María Corina Machado, «la subestimada»

 

María Corina Machado, «la subestimada» por el Oficialismo y sus aliados falsos opositores, cuyo respaldo popular no han logrado detener.

Pero lo más importante, esa gestación fue la clave para despertar el interés ciudadano, su decisión de expresarse en votos, al verse interpretado por el liderazgo coherente que representa María Corina Machado, «la subestimada» por el Oficialismo y sus aliados falsos opositores, cuyo respaldo popular no han logrado detener.

Pero a la final, el Oficialismo y algunos actores de oposición, no quieren entender que el problema para ellos ya no son las primarias ni María Corina Machado, sino el 80% del descontento ciudadano que decidió expresarse en votos, siendo fundamental, las primarias que sirvieron de instrumento, y María Corina Machado, como fuente de inspiración.

Así que los enemigos de las primarias y del liderazgo de María Corina Machado siguen errados, equivocados y desubicados, al continuar obsesionadamente utilizando todas sus fracasadas estrategias para debilitar, obstaculizar  – o en extremo evitar – las primarias y paralelamente parar a María Corina Machado, cuando el verdadero problema es el descontento ciudadano, al cual no podrán dividir, desmotivar, confundir  mucho menos evitar que vote el 22 de octubre.

 

 


Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil