Madrid, 5 abr (EFE).- El paso al frente dado en los últimos meses tanto en juego como en resultados, además del potencial que forma parte de su historia, han disparado las expectativas y la consideración hacia el Barcelona, instalado en el momento adecuado para completar sus vitrinas con el trofeo de la Liga Europa.
Nada tiene que ver el primer tramo del curso con la situación actual. El Barcelona es el rival a batir en la segunda competición continental que alcanza su recta final a partir de este jueves. La autoridad con la que ha solventado el traslado y la adaptación al torneo ha erigido al conjunto de Xavi Hernández en el favorito del evento.
El Barcelona visita Fráncfort para medirse al Eintracht, verdugo del Betis en los octavos de final. El conjunto alemán, campeón de la Copa de la UEFA en 1979-80 anda distanciado de los primeros puestos de la Bundesliga.
Nunca se han enfrentado en un partido oficial.
El cuadro azulgrana cotiza al alza. Los refuerzos en el mercado de invierno han encajado como un guante en el plantel de Xavi que ha acelerado en LaLiga hasta convertirse en una amenaza para el liderato y el más claro aspirante al torneo europeo.
El Barcelona, que acumulaba diecisiete años seguidos formando parte de los octavos de final de la Liga de Campeones, ha superado con solvencia al Nápoles y al Galatasaray para situarse entre los ocho supervivientes de la Liga Europa. El Eintracht sobrepasó la fase de grupos invicto y después acabó con el Betis tras ganar en Sevilla y empatar en Fráncfort.
El ganador de este enfrentamiento jugará en semifinales ante el que venza en el choque entre el West Ham y el Lyon, que este jueves afrontan el primer asalto en el estadio de Londres. Los Hammers mostraron un gran nivel en octavos, donde acabaron con el rey del torneo, el Sevilla. El representante francés, reforzado con la incorporación del brasileño Tete procedente del Shakhtar, es el equipo más goleador de la Liga Europa.
Es también un duelo inédito en el Viejo continente. El West Ham, una de las revelaciones de la Premier, es un debutante en el evento y terminó como líder en la fase de grupos. Después se deshizo del Sevilla. El Lyon acabó por delante del Rangers, Sparta Praga y Brondby la primera ronda y en las eliminatorias se impuso a otro de los equipos potentes del torneo, el Oporto.
Por el otro lado del cuadro, el Leipzig recibe en el Red Bull Arena al Atalanta en un duelo entre dos equipos que iniciaron el curso en la Liga de Campeones. Ambos aspiran a su primera semifinal.
El cuadro germano, lejos del nivel competitivo que en los últimos cursos ha ofrecido en la Bundesliga, superó a la Real Sociedad en los dieciseisavos de la Liga Europa. Se benefició luego de la descalificación del Spartak Moscú por la invasión a Ucrania por lo que no tuvo compromiso alguno para llegar a cuartos.
El Atalanta ha llegado a situarse entre los ocho mejores tras dejar en el camino al Olympiacos y al Bayer Leverkusen.
El superviviente del choque entre el cuadro de Domenico Tedesco que lidera Christopher Nkunku, en cuartos del torneo por segunda vez, y el Atalanta de Gianpiero Gasperini jugará contra el que resulte ganador del enfrentamiento entre el Braga y el Rangers que inician la serie en Portugal y jugarán la vuelta en Glasgow.
Vuelven a encontrarse estos dos equipos que ya coincidieron hace dos temporadas, con victoria escocesa, en los dieciseisavos de final. El Rangers, que eliminó al Estrella Roja con solvencia y antes dio la campanada al dejar en el camino a uno de los favoritos, el Borussia Dortmund, mira a las semifinales.
El cuadro de Giovanni Van Bronckhost es segundo en Escocia por detrás del Celtic. El Braga, cuarto en Portugal, superó al Sheriff por penaltis y después al Mónaco, en octavos, liderados por el español Abel Ruiz.