El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a través de su cuenta de Facebook.
«La represión y la violencia contra la ciudadanía que pide votar es incompatible con la democracia. Rajoy tiene que dimitir», ha expresado Ensenyat.
En esta línea, la formación de Més per Mallorca ha exigido la dimisión «inmediata» del presidente del Gobierno central y ha condenado de forma «absoluta» la represión y la violencia policial contra la ciudadanía de este domingo en Cataluña.
Armengol: «La a fuerza no resolverá el conflicto»
Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado a través de su cuenta de twitter que «el uso de la fuerza no resolverá el conflicto» en Cataluña.
Asimismo, Armengol ha apostado por el «diálogo» y la «democracia» como «única vía».
Además, ha compartido su «profunda tristeza» tras ver las distintas cargas policiales que se están llevando a cabo en Cataluña este domingo en motivo del referéndum.
Jarabo: «Se está creando un aumento del odio»
Por su parte, el secretario general de Podemos Baleares, Alberto Jarabo, ha valorado en Ibiza la situación de tensión política que se ha creado en Cataluña y ha considerado que «se está creando una situación de excepcionalidad democrática y un aumento del odio», denunciando que este clima se ha traducido en «amenazas que han recibido miembros de Podemos y trabajadores de nuestras sedes en Menorca y Palma esta semana».
Numerosos militantes y simpatizantes han participado este sábado en la presentación en Ibiza de las candidaturas a la Secretaría General de Podemos en Baleares, a la Comisión de Garantías Democráticas y a la de los candidatos de los círculos.
Los candidatos han reiterado que comienza una «nueva etapa» de Podemos en Baleares y «este camino debe estar caracterizado por la unión y por una dinamización de los círculos».
Según la formación, en relación a las candidaturas de la Secretaría General, los candidatos han expuesto los aspectos de su proyecto como el organizativo, con el papel de Ibiza dentro del organigrama de Baleares, y el político, con sus respectivas visiones del trabajo realizado y del futuro político.
Jarabo, entre otras cosas, ha celebrado la labor en equipo realizada hasta ahora. «Baleares somos una de las comunidades con más militancia y tanto en Ibiza como en Baleares hemos sido la primera fuerza política progresista en las últimas elecciones generales y lo hemos logrado sin créditos bancarios y sólo con las manos de la gente que nos apoya», ha dicho.
El secretario general ha destacado que la influencia de la formación en el conjunto de la sociedad a través de su presencia en los Parlamentos es «muy necesaria» y ha dicho que ahora se «nos enfrentamos» al reto de la gobernabilidad estatal y autonómica. «Sólo se logrará con más cohesión», ha concluido.