Por: @AlexGonzalezDigital CNP 25.770
El Dr. Virgilio Castillo, actual presidente de la Asociación de Profesores de la ULA (Apula), presentó en Trujillo el proyecto denominado “La Universidad del Futuro”, con el cual espera ser elegido a rector y revertir las deficiencias operativas que padece hoy la Universidad de Los Andes (ULA).
Liderazgo en equipo, evoluciones administrativas, iniciativas de emprendimiento, tecnología e innovación, promover adaptaciones del modelo educativo son parte de los planteamientos de Virgilio Castillo y Ángel Andara, aspirantes a ser autoridades rectorales de la ULA.
“Con grandes dificultades, y eso ha traído como consecuencia que los profesores, los empleados y los obreros que seguimos en la universidad estamos subsidiando la educación dentro de nuestras aulas de clases con nuestros ingresos producto de las actividades que cada quien hace para poder sobrevivir, de tal manera que nosotros llegamos al punto de pagar para ir a trabajar, cuando debería ser todo lo contrario”.
Castillo destacó el compromiso que demuestran los universitarios para mantener de puertas abiertas esta insigne casa de estudios.
“Demostramos que los universitarios – en este caso de la ULA- hemos dado una demostración enorme de compromiso con el futuro de todos estos jóvenes que se están formando y de los que se quieren formar en la Universidad de Los Andes, porque decidimos no abandonar, muchos se vieron obligados a irse empujados por la crisis”.
El aspirante rectoral espera formalizar su candidatura cuando sea aprobado el cronograma comicial por las instancias correspondientes. Recordó que desde hace casi 16 años no hay elecciones en la casa de estudios superiores.
El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, aprobó esta semana el Reglamento Transitorio para la realización de elecciones, en los cuales se elegirán los cargos de Rector, Vicerrectores, Secretario, Decanos y Representantes Profesorales.
El proyecto
Los pormenores del proyecto “La Universidad del Futuro” se conocieron en el NURR, la Extensión Valera de la Escuela de Medicina y medios de comunicación, con miras a sumar voluntades. Tal iniciativa es concebida como una posibilidad de transformación ulandina, previendo la participación e inclusión de todos los sectores.
“Vienen tiempos mejores, de una gerencia efectiva, proactiva, dinámica, de gran compromiso y con un proyecto en concreto, pensando en la Universidad del Futuro”, alegó. Resaltó la importancia “de constituir un liderazgo en equipo para fortalecer el gobierno universitario, teniendo un proyecto común”.
Hacia los cambios
Desde su visión, la transformación universitaria es una prioridad. Sin embargo, es pertinente reconocer escenarios y actuar ante las dificultades, producto de situaciones particulares.
La primera adversidad alude “al accionar gubernamental para acabar con el presupuesto universitario, trayendo como consecuencia una institución afectada y con serias limitaciones, mientras que la segunda es la profunda burocracia que existe aguas adentro, siendo oportuna una transformación administrativa, sin tantos trámites, claro teniendo en cuenta que la principal función de la Universidad es académica”, opinó.
Del mismo modo, enfatizó sobre la responsabilidad de garantizar elementos necesarios para el desarrollo humano, es decir, dar respuestas a temas de salud, reivindicaciones socioeconómicas, entre otras aristas.
Ejes fundamentales
Ángel Andara, aspirante a vicerrector académico, esbozó que los pilares esenciales de “La Universidad del Futuro” son: una transformación administrativa, siendo una institución ágil en su misión y simplificación de trámites, a la vez crear un gran centro de emprendimiento, tecnología e innovación, con vinculación directa a las empresas, sociedad y Estado.
A lo anterior se suman adaptaciones al modelo educativo, cónsonas a las exigencias actuales y por venir, propiciando que los egresados tengan una mentalidad vinculada a la investigación y emprendimiento, con plena libertad intelectual, competitivos y no solo enfocados en ser empleados.
Participación
Ambos hablaron sobre los alcances del recién aprobado, por el Consejo Universitario, Reglamento Electoral Transitorio de la ULA.
En la normativa quedó establecida la ponderación porcentual del próximo sufragio. Las expresiones de los profesores serán equivalentes al 50%, de los estudiantes 25%, de los empleados 10%, igual quedará para los obreros, 10%, y asignaron un 5% para los egresados.
Contactos directos
Acompañados de Rómulo Bastidas, tesorero de la Apula, y Johnny Humbría, presidente de la Apula, seccional Trujillo, tanto Castillo como Andara se enteraron de primera fuente de los problemas registrados en los espacios ulandinos regionales.
Sostuvieron hace pocos días reuniones con académicos, estudiantes y personal ATO, a fin de unir esfuerzos por la alma mater.
Dijeron trabajar, sin caer en la demagogia, por apuntalar justas reivindicaciones ante la apatía del Gobierno Nacional hacia la Universidad e integrantes de su conglomerado.
Con información de: PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares CNP 15.221
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes