
En un emotivo acto de cierre de actividades, la Cátedra Libre Mario Briceño Iragorry del Ateneo de Valera presentó el Decálogo para una genuina nacionalidad venezolana, documento de reflexión inspirado en la obra y pensamiento del insigne escritor y humanista trujillano.
La jornada estuvo encabezada por la coordinadora de la Cátedra, Dra. Libertad León González, quien en sus palabras destacó la culminación de un año de esfuerzos colectivos:
“Hoy culminamos un año de esfuerzos mancomunados entre seres humanos empáticos con el pensamiento y la filosofía de vida del Dr. Mario Briceño Iragorry. La actividad de cierre nos permitió ofrecer un documento de reflexión que consideramos herramienta de gran provecho en cualquier nivel de formación académica y de acción ciudadana. En este sentido, tenemos la inmensa satisfacción de mostrar el decálogo inspirado en su pensamiento como un tesoro compartido”, expresó León.
La coordinadora subrayó que el Decálogo interpreta la intención de vida y compromiso de Briceño Iragorry como héroe civil de trascendencia universal, cuya obra constituye una fuente inagotable para la conciencia humana, social, histórica, educativa, espiritual, cultural y ecológica.
Finalmente, León agradeció a todos los participantes de la Cátedra y de manera especial al Ing. Francisco Vásquez y a su esposa por ofrecer el espacio para la realización del encuentro, y dejó un llamado a seguir profundizando en la obra ejemplar de Briceño Iragorry:
“Sigamos, en conjunto, buscando pretextos para volver y volver a su obra ejemplar”.
CÁTEDRA LIBRE
MARIO BRICEÑO IRAGORRY
DEL ATENEO DE VALERA

DECÁLOGO PARA UNA GENUINA NACIONALIDAD VENEZOLANA
INSPIRADO EN EL PENSAMIENTO DE MARIO BRICEÑO IRAGORRY
1.-
Conservemos vivas nuestras tradiciones y referencias históricas, como soporte de nuestra identidad de pueblo.
2.-
Consolidemos nuestra coherencia familiar como célula fundamental del tejido de la nacionalidad.
3.-
Construyamos la nacionalidad con una educación integral familiar y escolar perfectibles, como impulso del desarrollo armonioso de la totalidad nacional.
4.-
Ayudemos a la universidad a ser la máxima iluminación de la realidad del país, con un contenido ético.
5.-
Cultivemos en las relaciones sociales un recto respeto por la dignidad humana, sin distingo de clases, dentro de un marco de fraternidad trascendente.
6.-
Integremos el diálogo como elevada expresión humana desde la diversidad de aptitudes, capacidades y oportunidades sustentables, en todos los sectores sociales.
7.-
Incluyamos armoniosamente la agricultura y al hombre de la tierra con estricto respeto ecológico, absolutamente integrados al desarrollo total de la economía del país.
8.-
Apliquemos limpia, equilibrada e independientemente la administración de justicia, dándole sentido trascendente a la libertad.
9.-
Estimulemos en todos sus órdenes la creatividad artística, íntimamente ensamblada al proceso educativo integral, para que la cultura sea contrapeso espiritual trascendente, de los restantes componentes del desarrollo del país.
10.-
Orientemos todos los haceres educativos, económicos, políticos, sociales, culturales y espirituales hacia la construcción en crecimiento de un país digno, independiente, libre, con sentido de grandeza y con esperanza sustentable, en el concierto de las naciones.
“¿Por qué no pensar que la hora undécima corresponde en el cuadrante de las posibilidades, al tiempo propicio para que un ‘aire de primavera’ asegure nuestra cabal realización en el plano de la inteligencia, de la libertad y de la gracia?”
(Mario Briceño-Iragorry, La hora undécima, 1956).
Comité Académico:
Mentor, Dr. Raúl Díaz Castañeda.
Coordinadora, Dra. Libertad León González
Miembros integrantes:
Politólogo,M.Sc. Pedro Frailán
TSU, narrador, Pedro Hernández
Dra. Alexis del Carmen Rojas
Dra. Dalis Valera
M.Sc. Anneris Zerpa
Valera, 11 de diciembre de 2025.
DÉCALOGO MBI .docx_20251213_152754_0000
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, TikTok, Facebook o X







