El defensor de los derechos humanos, Walter Márquez, dijo que el trato desconsiderado que están dando a algunos migrantes al pasar por territorio venezolano, en zona fronteriza, puede constituirse en un delito de lesa humanidad.
“Los venezolanos tienen pleno derecho a migrar, entrar y salir del país por ser una garantía constitucional y de tratados internacionales. Desde ese punto de vista, la situación a la que someten a los migrantes en la zona de frontera viola gravemente los derechos humanos y puede constituir un delito de lesa humanidad“.
Márquez respondía a las denuncias que han hecho los denominados “caminantes”, quienes desde diferentes puntos del país llegan al Táchira en grandes grupos que se ven a lo largo de carreteras hacia la frontera, con la intención de cruzar hacia Colombia, y han venido denunciando abusos, extorsión y otra serie de situaciones de parte de uniformados instalados en alcabalas a lo largo del camino hacia la frontera.
“Muchos salieron, luego retornaron y debido a la profundización de la crisis ahora están volviendo a salir, y esa situación requiere un trato humano y humanitario porque la situación de la migración en Venezuela de forzosa, nadie sale voluntariamente”.