En más de un 1000% han aumentado los precios de los medicamentos en lo que va de año en el estado Táchira, según estimaciones de los farmaceutas en la capital, afectando directamente a la población que no cuenta con los recursos económicos necesarios para poder adquirir un tratamiento.
La escasez de las medicinas continúa siendo una constante en el sector, ya que desde hace más de un año han reportado fallas a nivel nacional de todas las gamas de fármacos, llegando a niveles de hasta 80% de desabastecimiento, según las últimas declaraciones de la Federación Farmaceuta de la entidad.
En la actualidad, los medicamentos más buscados por la población son los antibióticos, antihipertensivos, anticoagulantes, anticonvulsivos, tratamientos para diabéticos, para la circulación, próstata, ansiolíticos y los pediátricos.
“Los precios han aumentado impresionantemente y ha sido un alza en lo que va de año, de más del 1000%; no podemos decir que un medicamento subió de 5 mil a 10 mil bolívares porque es mentira, subieron a 50 mil o 100 mil bolívares una cajita, es demasiado”, explicó Nelly Ochoa, encargada de una farmacia de la ciudad.
En cuanto a la distribución de los fármacos, indicó que no ingresan con regularidad a los establecimientos y cada 22 días, por ejemplo, es que le llegan los antibióticos que solicitan y la cantidad de los mismos es reducida.
“Otra duda que le surge a la gente es si los precios tan elevados son porque la medicina es importada o nacional; pero no, son precios justos, por no decir que susto porque son muy pocos los que tienen ese poder adquisitivo para cumplir con los tratamientos”, lamentó.
Por su parte, Andreina Zerpa, vendedora de un establecimiento, indicó que siente mucha impotencia al tener que ver cómo las personas sufren al buscar los medicamentos y no poder darles una fecha para que acudan a comprar lo que necesitan para sus patologías.
“Sobre todo los pacientes crónicos, los diabéticos, los hipertensos, epilépticos… es realmente triste uno no poder ayudarlos, poder tenderle la mano con una solución a sus problemas que no son más que unas medicinas para que mejoren la calidad de vida”.
Peregrinan
Esta situación ha llevado a que los tachirenses además de peregrinar por las farmacias de la ciudad, también tengan que acudir al vecino país a comprar los fármacos que necesitan, pese a que por el cambio, los costos se eleven considerablemente.
Lina Durán y su hija sufren de epilepsia y no cuentan con el dinero suficiente para mandar a traer el tratamiento de Colombia, solamente les queda medicamento para lo que resta de semana, por lo que les preocupa empeorar.
“Nosotros bregamos mucho para conseguir las medicinas, pedimos plata, pedimos ayuda, y nada, ahorita voy a continuar caminando por las farmacias a ver dónde las puedo conseguir porque no tengo 30 mil bolívares para comprar un sobre que dura un día; no puedo, y a ese precio me lo venden los revendedores porque en la farmacia no hay (…) en Colombia cuesta 90 mil bolívares cada sobre y no puedo; no tengo, somos de escasos recursos”, lamentó.
Para Juan Salas, tachirense, el problema es que al Gobierno poco le importa la salud del venezolano y es por eso que no hace las importaciones de medicinas necesarias, ni acepta el canal humanitario.
“En las farmacias hay lo que uno no necesita, así es, porque estoy buscando algo tan fácil como un medicamento para la diarrea y no consigo en ningún lado. Hay para la fiebre y malestar general; pero si te da una infección, te irás a morir y a llorar al valle porque no vas a conseguir cómo curarte; como quien dice, la esperanza se pierde por completo y uno tiene que resignarse”.
Cae importación
Según información publicada a nivel nacional en el portal de El Interés la importación de medicamentos en el país durante los primeros 4 meses cayó de 9.2% a 2.7% a comparación del 2016 en el mismo lapso de tiempo pese a que existe un acceso prioritarios a divisas para traer fármacos al país.