Gabriel Montenegro.
Fuente: ÚN.
Gabriel Andrés Díaz Medina (39), uno de los nueve procesados por presuntamente intentar secuestrar a Diosdado Cabello, falleció la mañana de este domingo a causa de una tuberculosis, dijeron fuentes judiciales que investigan su deceso.
Díaz Medina estaba recluido en el Centro Penitenciario de Oriente ubicado en La Pica (Monagas) desde abril de 2020 cuando lo detuvieron en Caracas. Era funcionario de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes).
Desde hace dos meses, Díaz Medina comenzó a retener líquido en su cuerpo y sus abogados interpusieron permisos ante el Tribunal 4° de Juicio para realizarse exámenes médicos, petición que fue negada, según testimonios.
El viernes pasado, debido a gestiones del Ministerio Penitenciario, Díaz Medina fue trasladado al hospital Manuel Núñez Tovar ubicado en Maturín (Monagas) donde le suministraron vitamina k para detenerle un sangrado. “Escupía sangre por la boca”, dijo un testigo. Pero en ese centro de salud no había los insumos para practicarle unas pruebas requeridas, situación que fue planteada al Tribunal 4° de Juicio desde donde no respondieron al respecto, de acuerdo a lo investigado. En concreto, su abogado solicitaba trasladarlo a una clínica privada para efectuarle las pruebas. Al final el diagnóstico indicó que su padecimiento era de tuberculosis.
Familiares de los privados de libertad recluidos en el Centro Penitenciario de Oriente han solicitado la presencia en esos espacios de la Comisión Especial para Revolución Judicial y que se evalúan los expedientes, mayormente con retardos, dijo el pariente de un reo. Hace dos semanas la mencionada instancia realizó un abordaje en el retén denominado La Carpa situado a 20 metros de La Pica.