Javier Peña Atienza
Madrid, 20 sep (EFE).- Robert Lewandowski, Andy Murray, Eva Longoria, la Rafa Nadal Academy… todos son propietarios de un equipo de pádel. Astrid Thams, nueva directora general comercial de la Hexagon Cup, cuya segunda edición se celebrará del 29 de enero al 2 de febrero de 2025 en el Madrid Arena, toma el pulso al mundo del pádel.
“Casi todos los patrocinadores que tuvimos el año pasado están interesados en volver, y se están cerrando contratos con otras marcas. Se ha visto en el último año que muchas quieren participar con nosotros y se está aumentando el interés por el pádel”, ha reconocido Astrid Thams, nueva directora general comercial de la Hexagon Cup, un torneo independiente, cuya segunda edición se celebrará del 29 de enero al 2 de febrero de 2025 en el Madrid Arena.
La competición cuenta con seis equipos presididos por celebridades mundiales que están formados por tres parejas cada uno (una masculina, una femenina y otra de “jóvenes promesas”) donde tanto el presidente como el jugador franquicia eligen a los componentes de su equipo por medio de un ‘draft’, creando la particularidad de acoger partidos inéditos al cambiar las parejas habituales de los torneos profesionales.
Buscan visibilidad y otros aspectos relevantes
Las marcas se ven atraídas por los números que cosechó la Hexagon Cup en su primera edición. El torneo fue visto en más de 196 países del mundo entre los que destacan Estados Unidos o China. Todo ello se pudo llevar a cabo gracias a los más de 20 operadores de televisión y plataformas que transmitieron el evento consiguiendo una audiencia de 2,5 millones de espectadores de media.
“Nuestra estrategia de retransmisión siempre ha estado relacionada con hacer un producto audiovisual de un nivel muy alto y tener la máxima distribución posible con un gran impacto en términos de audiencia y de público”, explicó Thams, que tiene una amplia experiencia en el sector deportivo al haber trabajado en el Real Madrid y en la gestión de eventos como la Eurocopa 2020 o la Copa del Mundo de Críquet entre otros.
El rendimiento de las redes sociales también es algo que las marcas tienen en cuenta al ser un factor clave para conseguir repercusión. Durante los cinco días de competición las cuentas oficiales del torneo tuvieron un crecimiento exponencial. En Instagram, tuvieron un aumento en las impresiones -número de veces en el que el contenido se muestra a los usuarios- de más del 900% con casi 8.5 millones y en Youtube de un 100% gracias a las más de 1.500 publicaciones que se realizaron entre todas las redes.
Las marcas también buscan otros aspectos relevantes como comenta Astrid Thams: “Quieren esa experiencia de combinar el deporte y entretenimiento con conciertos, oferta gastronómica y el ocio nocturno. Nosotros permitimos a las marcas que puedan hacer ‘networking’ proporcionándoles palcos a los que pueden llevar a sus clientes y así afianzar las relaciones laborales”.
L
as marcas no solo buscan asociarse con los valores de este deporte sino aprovechar el entretenimiento y eventos que aporta este deporte para establecer nuevas sinergias y fortalecer aquellas que ya están establecidas.
Los propietarios de los equipos, claves en esta ecuación
Los propietarios de los equipos son una pieza fundamental para atraer a los patrocinadores. Entre ellos destacan ganadores de la Liga de Campeones, máxima competición de clubes del fútbol europeo como el polaco Robert Lewandowski, ganadores de Grand Slam de tenis como Andy Murray, que se proclamó campeón de la primera edición, o actrices de éxito como la estadounidense Eva Longoria.
Sumado a la Rafa Nadal Academy, al equipo de los empresarios puertorriqueños María Esteve y Carlos López-Lay y al equipo que regenta la competición, son elementos esenciales para atraer patrocinadores y adentrarse en esos nuevos mercados que son poco accesibles para el mundo del pádel.
“Los equipos son franquicias que hemos vendido a los propietarios que siempre son celebridades. Para nosotros son un vehículo de marketing con millones de seguidores en las redes que les interesa el pádel y nos ayudan a expandirlo en sus territorios”, explica Thams que confiesa que en la segunda edición habrá dos nuevos equipos que se anunciarán próximamente.
Otra pieza fundamental son los jugadores que son los protagonistas. Para seguir siendo un mercado atractivo para las marcas y para el público se necesita que los deportistas cada vez sean más conocidos. Para ello, en la primera edición, el 80% de los jugadores hombres se encontraban en el top 10 del ránking de la Federación Internacional de Pádel. En el caso de las mujeres, un 90%.
Todo ello, sumado a que se registraron alrededor de 5.000 personas de media de miércoles a domingo y que las entradas son accesibles para todo el mundo ya que van a partir de los 20€ hacen que este deporte sea el nuevo escaparate comercial del momento y de los próximos años para las marcas de cualquier sector.
Javier Peña Atienza