Las estaciones de la cruz y la vía dolorosa es revivida cada viernes santo con la conmemoración del viacrucis viviente. El tiempo de pascua busca la oración y meditación por la pasión de nuestro señor Jesucristo en su paso al calvario por la salvación de nuestros pecados
MaríaFernandaCabrera/ECS
Jesucristo, nacido por obra y gracia del Espíritu Santo, bajo el resplandor de la luz de Belén, entre rebaños dentro de un pesebre, fue escogido para ser el Rey de reyes, Señor de señores, el Salvador del pecado y el Maestro de la misericordia. Dedicado a dar pan al más necesitado, agua al más sediento, la cura al más enfermo. Su fe movió montañas y su incansable lucha a lo largo de su vida fue manchada por la traición, llevándolo al sufrimiento entre latigazos marcados en su espalda; mientras caminaba hacia el camino de la cruz, donde al paso de cada clavo, fue crucificado.
El camino de sufrimiento
Los viacrucis o caminos de la cruz, representan el sufrimiento del hijo de Dios, reflejando a través de catorce estaciones el dolor por el que pasó Jesucristo al sacrificarse por los pecados de otros, como salvación del mundo. En ellos se relata la historia y vivencia por medio de la oración que busca hacer meditación de la pasión y muerte de Jesús en vías a su calvario.
La fe en honor a Cristo se consagra en la costumbre de realizar un recorrido grupal a lo largo de las calles de comunidades o entre los templos sagrados por la religión. Donde a través de estaciones se dramatiza la historia vivida y el sufrimiento de Jesucristo en el camino recorrido cargando la cruz, desde el pretorio de Pilato hasta el monte Calvario, donde fue crucificado en el patíbulo hasta ser colocado en el sepulcro. En cada estación se acostumbra a hacer oración por la misericordia del Señor.
La iglesia enaltece al hijo de Dios
El viacrucis representa la misericordia por el hijo de Dios para iglesia católica, que se remonta al siglo IV, cuando los cristianos iban en peregrinación a Tierra Santa, para continuar con la tradición en la celebración en el tiempo de augurio.
Como muchas otras de las tradiciones católicas, el viacrucis en tiempo de cuaresma, está lleno de sentimiento, fe y devoción por la pasión y muerte del redentor. Dándole punto de comparación con la vida cotidiana para ser este, el ejemplo que busque el perdón de los pecados.
Para el Papa Francisco, la cruz de Cristo contiene todo el amor de Dios, donde se encuentra su misericordia divina. Donde el tiempo de cuaresma nos lleva a la reflexión y meditación de nuestros pecados, sirviendo la celebración del viacrucis como escenario para consagrar la fe y mantener la confianza en Jesús. Quien fue crucificado y resucitado, y de allí su ejemplo de salvación y la redención para refugiarse en manos de Dios.
Viacrucis de Tres Esquinas
El viacrucis viviente es una tradición que sale del corazón de la comunidad de Tres Esquinas, cada año en tiempo de pascua como patrimonio cultural del estado andino. En él, se relata por medio de la dramatización realista, las escenas en carne viva del dolor del Rey de reyes desde la condenación de Pilato hasta su camino hacia la cruz.
Por 44 años consecutivos el estado Trujillo ha sido partícipe y protagonista de la realización del viacrucis viviente en dicha comunidad. En el que el grupo cultural “Unión y fuerza” conformado por alrededor de 80 a 120 personas entre niños, jóvenes y adultos, han dado vida al dolor de María, al sufrimiento de Jesús y a la condenación hecha por Pilato.
Bajo las riendas del comité organizador presidido por Benito Villegas, Jorge Barrios, Alonso Crespo, Ender Villegas y Richard Arias, cada Viernes Santo se da paso en las calles de Tres Esquinas al viacrucis viviente en honor a la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo. Desarrollándose a lo largo de cada sector de la comunidad, cumpliendo las 14 estaciones del sufrimiento del redentor hasta llegar a su crucifixión en los espacios del polideportivo, con un recorrido previo de cuatro kilómetros aproximadamente.
Entre el viacrucis más famoso y visitado del estado Trujillo se encuentra el de Tres Esquinas, en el cual por cuatro décadas han pasado cuatro colaboradores que hacen el papel de cristos, reviviendo la historia, en los protagónicos del ingeniero Alirio Trejo, el licenciado Freddy Sierralta, el licenciado Freddy Crespo y actualmente en el rostro de Alonso Crespo.
Viernes Santo
El viernes santo de la Semana Mayor, es el día en que se recuerda la Pasión de Cristo, donde fue prisionero y sumido a los interrogatorios de Herodes y Pilato. Se hace alusión a su sufrimiento al paso de la flagelación, a la coronación de espinas y a su crucifixión.
En su conmemoración, este Viernes Santo el popular viacrucis viviente de Tres Esquinas comenzará a partir de la 1pm, que comenzará en los espacios del conocido “volteadero” del transporte público. Organizadores invitan a toda la colectividad trujillana a asistir a los actos en honor a Jesús, a participar y a consagrar su fe.
Uno de sus organizadores, Benito Villegas, solicita el apoyo de la empresa Bus Trujillo para transportar a los feligreses hasta los espacios de la comunidad para que sean espectadores del viacrucis viviente, que como cada año busca ser un bien turístico, que pase a ser de patrimonio cultural a patrimonio estatal.
Origen del viacrucis
El origen del viacrucis se remonta a Jerusalén como consecuencia natural e inmediata de la Pasión de Cristo. Ciertos lugares de la Vía Dolorosa (aunque no se llamó así antes del siglo XVI) fueron reverentemente marcados desde los primeros siglos de la era cristiana. El Camino de la Cruz se convirtió en la meta de numerosos peregrinos, que acudían a vivir en primera persona la meditación bíblica, mientras recorrían los verdaderos escenarios de la Pasión del Señor.
Las 8 razones del Papa Francisco para rezar el viacrucis:
- Nos permite poner nuestra confianza en Él.
- El viacrucis nos indica nuestro lugar en la historia.
- Nos recuerda que Jesús sufre con nosotros.
- Nos invita a la acción.
- Nos ayuda a tomar una decisión a favor o contra Cristo.
- Revela la respuesta de Dios al mal en el mundo.
- El viacrucis nos da la certeza del amor de Dios por nosotros.
- Nos guía de la Cruz a la Resurrección.
Conozca las 14 estaciones de un viacrucis:
- Primera estación: Jesús es condenado a muerte.
- Segunda estación: Jesús con la cruz a cuestas.
- Tercera estación: Jesús cae por primera vez.
- Cuarta estación: Jesús encuentra a su madre María.
- Quinta estación: Simón Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.
- Sexta estación: Verónica limpia el rostro de Jesús.
- Séptima estación: Jesús cae por segunda vez.
- Octava estación: Jesús consuela a las mujeres que lloran por él.
- Novena estación: Jesús cae por tercera vez.
- Décima estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.
- Undécima estación: Jesús es clavado en la cruz.
- Duodécima estación: Jesús muere en la cruz.
- Decimotercera estación: Jesús es bajado de la cruz y puesto en los brazos de su madre.
- Decimocuarta estación: Jesús es sepultado.
Los devotos dicen: