Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos (EE UU), llamó a las fuerzas de seguridad de Venezuela a defender la Constitución y los derechos de los venezolanos. «Los Estados Unidos y el mundo están mirando», publicó en su cuenta de Twittter. Asimismo, condenó la detención de Juan Guaidó, presidente del Parlamento y encargado de la Presidencia de la República. Por su parte, John Bolton, consejero del gobierno de Donald Trump, señaló que la detención del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a Guaidó fue realizado por la “policía secreta cubana”.
Pastrana: es un delito de lesa humanidad
Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, aseguró que la detención de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y encargado de la Presidencia de la República, es un delito de lesa humanidad. “¡Secuestro es secuestro! Otro delito de lesa humanidad que comete el narcodictador Nicolás Maduro”, escribió Pastrana en su Twitter. Casi una hora después de la detención, el parlamentario fue liberado, asistió al encuentro con la ciudadanía y ofreció un discurso.
UE manifestó su solidaridad con Guaidó
La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, manifestó su “solidaridad” con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, por su breve detención temporal de este domingo. “La UE mantiene su solidaridad con el presidente de la Asamblea Nacional, la institución del país elegida democráticamente”. Confió en “que las autoridades relevantes garanticen sus derechos civiles, libertad e integridad física, así como la de todos los miembros de la Asamblea Nacional en línea con su mandato constitucional de inmunidad”.