Por: @AlexGonzalezDigital CNP 25.770
El politólogo y abogado Helder Durán, indicó que una vez terminada la campaña electoral, el proceso entra en una nueva fase en la que el único protagonista es el ciudadano.
“Hoy se termina el discurso proselitista y pasamos a una nueva etapa en donde el actor principal no son los candidatos, no son los comandos de campaña, ni siquiera es el ente rector del CNE, en este momento el protagonista, el actor principal del proceso electoral, es el ciudadano”, dijo Durán en entrevista para #MesaElectoral en compañía de los periodistas Alexander González de Diario de Los Andes y Félix Maldonado de la marca informativa aliada Occidente Digital.
El catedrático aconsejó acudir a votar predispuestos a tener paciencia, por lo que orientó a llevar hidratación, ropa cómoda y de ser posible, acudir junto a su grupo de socialización familiar o comunitario. “Lo importante que usted ciudadano elector tome las previsiones para que el 28 de julio vaya a primeras horas de la mañana ejercer el derecho al voto, lo único que necesita es su cédula de identidad, vigente o no”.
Recomendó previamente chequearse en la página del CNE el centro de votación donde cada ciudadano podrá sufragar. “El llamado es a evitar en caer en provocaciones, ya no es el momento de la arenga, del proselitismo porque el elector que está en la cola ya tiene una decisión tomada”.
Roles de los actores del CNE
El abogado explicó que el Coordinador del Centro de Votación es responsable del proceso logístico y nada tiene que ver con la toma de decisiones que dentro de la mesa de votación se deben realizar.
“El presidente de la mesa (de votación) como máxima autoridad de la mesa electoral; primer miembro responsable de llevar el cuaderno de votación; secretario responsable de llevar las actas del proceso; oficial (operador) OSEI encargado de manipular-manejar el equipamiento, el software para el ejercicio del voto; y los testigos electorales que son los responsables de observar el proceso electoral y toda aquella observación que ellos consideren que debe dejar constancia en el acto de votación, hacérselo saber al presidente y al secretario de la mesa ara que quede constancia”.
Insistió que la única función del Plan República es el resguardo y el mantenimiento del orden público en los centros de votación. “Todos los demás actores son accesorios, juegan un papel subalterno fuera del Centro de Votación. Dentro del Centro de Votación solamente aquellos funcionarios acreditados por el CNE y el elector que va a ejercer su derecho al voto”.
Durán recalcó que luego de que se cierren las mesas de votación el acto de escrutinio es un acto público establecido por las leyes de la República, que le dan derecho al elector a acceder al Centro de Votación para observar el acto de escrutinio, la única limitación legal es el aforo que tenga el centro comicial. “Es un acto público, es un acto ciudadano el acto de escrutinio y el de verificación que se realiza en aquellas mesas que hayan sido seleccionadas para hacer contraloría social. Todos los procesos electorales son procesos ciudadanos”.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links: