Caracas, 11 dic (EFE).- La Alcaldía de Cabimas, en el estado venezolano de Zulia (noroeste), denunció este miércoles que su titular, el antichavista Nabil Maalouf, fue detenido la tarde del martes en su residencia por policías «sin ninguna explicación ni justificación».
A través de un comunicado, el ayuntamiento aseguró que «todos y cada uno de los requisitos» para la liberación del funcionario «han sido consignados», a la vez que dijo tener sus puertas abiertas para que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) «realice las investigaciones que considere pertinentes».
«Queremos hacer un llamado a la calma, a que se respeten las instalaciones de nuestra Alcaldía y la integridad física y mental de cada uno de los servidores públicos que trabajan día a día para construir, junto a nuestro alcalde, la tierra de lo posible», reza el texto oficial, publicado en la red social Instagram.
Asimismo, la Alcaldía afirmó que continúan las actividades en sus oficinas, con el fin de «llevar bienestar y calidad de vida» a los habitantes del municipio.
Maalouf es el segundo alcalde opositor del Zulia detenido en los últimos meses, luego de Rafael Ramírez Colina, exjefe de la Alcaldía de Maracaibo -capital de esta región fronteriza con Colombia-, quien fue aprehendido el 1 de octubre, junto con otros hoy exfuncionarios del municipio, por una supuesta trama de corrupción.
Ambos respaldaron al candidato de la mayor coalición opositora en las presidenciales de julio, Edmundo González Urrutia, en las que la alianza antichavista asegura que ganó su líder y señala como fraudulenta la controvertida reelección de Nicolás Maduro, proclamada por el ente electoral sin publicar posteriormente, como establecía su cronograma, los resultados desglosados.
El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles también exigió hoy «respeto a la integridad física» del alcalde de Cabimas y su liberación, así como la del resto de los «presos políticos».
«Justamente ayer, Maduro exigía al mundo el respeto a los derechos humanos, mientras en Venezuela no hay Estado de derecho, manipulan las causas, montan ollas y violan la Constitución y leyes según les convenga. ¡Ser opositor no es un delito!», expresó en X el antichavista.