Los vendedores de verduras y frutas, del centro de Valera, serán mudados progresivamente al mercado en construcción, ubicado en las avenidas 5 y 6, entre calles 6 y 7. Al principio, como manifestaron algunos de los comerciantes, se realizarán ventas en el lugar, con el objetivo de acostumbrar a los usuarios al nuevo espacio.
Esta medida comenzará a partir de este 17 de septiembre y seguirá todos los lunes, cuando corresponde el día de descanso del comercio informal. Esto coincidirá con el operativo de limpieza de las calles y avenidas de la localidad. Acción propuesta por la Dirección de Ambiente de la Alcaldía de Valera y acordada con los verduleros en la reunión efectuada este 10 de septiembre.
Sin culminar
La reubicación, aunque es aceptada por la mayoría de los vendedores, les parece apresurada. El terreno aún no reúne las condiciones mínimas para funcionar como mercado: no hay baños, cercado adecuado, techo, almacenes o alumbrado.
José Duarte, quien es verdulero hace 5 años, considera que la Alcaldía debería esperar hasta culminar la obra. Comentó que primero se llevarán a los más antiguos y luego a los nuevos, pero para él «todos los días aparecen vendedores». Será difícil que no vuelvan a colocar puestos en las calles.
Aracelis Paredes, tiene 20 años como vendedora informal y aspira tener su propio local. Por eso aplaude la reubicación, pues con ella se despejarán las calles de Valera. «Ojalá se dé. Supuestamente ayer en la reunión con la Alcaldía y el General Montes se llegó al acuerdo de vender los lunes y en 8 días nos mudaban» contó.
Coincidió con sus compañeros en la preocupación del terreno. «Uno no se puede ir así, allá no hay baño, techos o alumbrado».
En la reunión también acordaron el mantenimiento de las calles limpias, la recolección diaria de desechos y almacenamiento en tres contenedores ubicados en el terreno. Además, se estableció el pago de un camión para trasladar la basura al vertedero de El Salto, en Motatán; y el cumplimiento del día de descanso.