Zulma López/ DLA.-
Un pequeño ambulatorio ubicado en la población de La Parada en el municipio fronterizo de Villa del Rosario en Colombia, se ha convertido en una alternativa para los venezolanos que necesitan atención médica y que no tienen recursos para cubrir los gastos que genera la salud privada en nuestro país o que no reciben asistencia en los hospitales públicos.
El ambulatorio que se encuentra a escasas 4 cuadras del puente internacional Simón Bolívar, forma parte de un programa del Hospital Jorge Cristo Sahium del municipio de Villa del Rosario, el cual es apoyado por la OIM y por el proyecto HOPE que brinda apoyo a personas mayores de 17 años y a mujeres embarazadas.
María Fernanda Quijano, enfermera jefe del centro asistencial, detalló que los servicios que se ofrecen en dicha institución son los de consulta externa, medicina general, psicología, nutrición, odontología y enfermería, dirigidos principalmente a la población migrante.
Según Quijano la mayoría de personas que llegan al lugar son venezolanos y no se requiere cita previa para ser atendido por el personal asistencial. Aseguró que diariamente atienden entre 18 y 20 personas, siendo la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana.
Aclaró que en el lugar prestan atención médica a los colombianos que no cuentan con EPS que son las que garantizan atención y prestación del servicio médico en el vecino país.
La profesional de la enfermería explicó que los motivos de consulta más comunes entre la población venezolana, son enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, así como la necesidad de atención especializada.
“También ofertamos las atenciones para los pacientes sin discriminación de ningún diagnóstico, de ninguna patología, vienen por consulta algún paciente que tenga alguna necesidad en salud pues se atiende sin ninguna discriminación”, subrayó.
En relación a las mujeres embarazadas, detalló que se le hace seguimiento y las pruebas de laboratorio se realizan en el Hospital Jorge Cristo Sahium.
María Fernanda Quijano informó que, para tener acceso a los servicios del ambulatorio, el único requisito para la población venezolana es presentar su cédula de identidad o salvoconducto, incluso prestan asistencia a quienes están tramitando la EPS (Entidad Promotora de Salud).
.