Han pasado varias semanas desde que se inició el censo para llevar adelante el «Plan Vuelta a la Patria Chica» desde Boconó, que consiste en traer a paisanos de otras ciudades varados por la cuarentena y regresar a personas oriundas de la cuidad de Caracas, sin embargo a juicio del general de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Trujillo, Jeancarlo Delfino, «esta iniciativa pudiera vulnerar la cuarentena social y colectiva decretada a nivel nacional».
Delfino afirmó que sólo se emiten salvoconductos para aquellas personas que justificadamente requieran su traslado a otro estado o su retorno a Trujillo, «pero la movilización de manera colectiva como es la propuesta de este plan no, sobre todo porque vienen personas de ciudades afectadas por Covid-19 como es Caracas, Miranda y La Guaira», explicó.
Aunque las más de 450 personas claman porque estos viajes se hagan a la brevedad por falta de comida o por salud, el general Delfino agregó se hacen articulaciones y de mantenerse la curva aplanada de los casos a nivel nacional, se pueda flexibilizar la cuarentena y entonces lograr que los censados puedan regresar o irse a su lugar de origen.
Sobre el suministro de gas doméstico, atribuyó el problema a la guerra económica que se vive en el país, aunque informó que «posteriormente hubo problemas de mantenimiento en la planta de Ule y por eso se llena en el estado Falcón, lo que hace más largo el viaje de las cisternas de Gas Licuado de Petróleo a Trujillo. No obstante, Gas Comunal, redobla esfuerzos para traer gas desde Guatire y Falcón, sólo tenemos un retraso de mes y medio de pedidos. Paciencia es lo que le pido a la población», indicó.
Sobre las jornadas de fiscalizaciones a locales comerciales, el general indicó que la Zodi ha desplegado aproximadamente 700 funcionarios entre militares, policiales y del Ministerio de Comercio, «este despliegue de defensa de los derechos económicos del pueblo de Trujillo inició en Trujillo capital, Valera, Boconó, Sabana de Mendoza y Monay».
En este sentido, adelantó que algunos comercios fueron reabiertos, a otros se les pidió sacar la mercancía de los depósitos y los 27 productos que no tenían los precios acordados se vendieron de manera supervisada, «así seguiremos en cada municipio hasta acabar con la especulación», enfatizó.