Una planta de tratamiento en mal estado, sistema de bombeo y de tanques inoperativos, mantienen sedienta a una población. Exigen que las autoridades resuelvan
Cinco sectores del norte de Valera denunciaron tener dos meses sin agua, en la mañana de este miércoles, 17 de julio, ante la Hidrológica de los Andes (Hidroandes), la Defensoría del Pueblo y la alcaldía municipal. Una representación de los sectores La Marchantica, Siete Colinas, San Luis, San Rafael y Plata II, consignaron documentos ante estos organismos, en los cuales exigen a estas instancias solucionar el problema del agua en la ciudad.
Piden que se destinen recursos, por la Gobernación del estado o a nivel nacional, para operativizar la planta de tratamiento, cuya actividad está por debajo del 30%. Los afectados expresaron que los vecinos de los edificios y casas de San Rafael y Plata II, donde hay tres instituciones educativas, no tienen cómo bajarle a los baños. Si llega agua a algunas casas, debido al mal estado del sistema de bombeo, llega de color marrón.
La comisión, que está integrada por miembros de las comunidades, profesionales y Organizaciones No Gubernamentales, como el Centro de Animación Juvenil o Movimiento Vinotinto, explicaron que se deben limpiar los ductos de la planta, cuyos desarenizadores están deteriorados.
Hasta Caracas
Manifestaron que la máxima responsabilidad de la falta de agua en la región es del gobernador, Henry Rangel Silva, quien debe gestionar una solución a largo plazo, si no van a ir directamente a Caracas con las pruebas de su ineficiencia (documentos, notas de prensa y testimonios). Este jueves, 18 de julio, los afectados de la zona norte tienen planteada una protesta, si las autoridades no buscan una medida paliativa con camiones cisternas para toda la comunidad. MGD