La elaboración y cabal salvaguarda del Pesebre de la Trujillanidad es un férreo compromiso asumido por el Núcleo Rafael Rangel (NURR), adscrito a la Universidad de Los Andes (ULA).
Una tradición que inició en 1990 y que a la fecha continúa siendo promovida desde la ilustre alma mater, específicamente por la Coordinación de Cultura.
Para la edición del año 2025, dispusieron solo las estampas principales en la Casa Carmona Dr. Antonio Luis Cárdenas, sede regional ulandina de investigación y postgrado.
En la entrada del recinto permanecen María, San José, el Niño Jesús, la mula, el buey, al igual que los Reyes Magos.
Incluso, la utilización de materiales reciclados predominó en la confección de las simbólicas figuras.
Arraigo regional
El Pesebre de la Trujillanidad conmemora la Navidad, esperanza, paz, humildad y sencillez.
La iniciativa además evoca la hermandad, unión y solidaridad.
Al mismo tiempo, refleja las costumbres, valores y tradiciones de la zona andina.
Participación
El Dr. Carlos Baptista, coordinador de cultura, informa que encarnar el Nacimiento del Salvador durante esta oportunidad no contó con el apoyo externo, como en las últimas ediciones.
Sin embargo, gracias al respaldo de centros, grupos, laboratorios e institutos que hacen vida activa en la Casa Carmona fue posible representar la estampa decembrina, notifica.
El también coordinador de investigación y postgrado, invita a divisar el emblemático pesebre en los espacios ulandinos, situados al frente del parque San José Gregorio Hernández en Trujillo capital.
A la par, el profesor Baptista, como integrante del equipo vicerrectoral, desea a los universitarios y comunidad en general una Feliz Navidad y próspero 2026. (PRENSA ULA-NURR / GL / CNP 15.221 / Fotos: Cortesía: EV)







