Para conmemorar el Día Nacional del Periodista que se celebra en Venezuela este 27 de junio, los comunicadores sociales del estado Táchira realizaron este miércoles una protesta denominada #NadaNosCallará, con la cual rechazaron las agresiones que han ocurrido contra la prensa, desde físicas y verbales, hasta la censura, cierre de medios y bloqueos informativos.
Con habladores que contenían los mensajes: “informar no es delito”, “periodismo libre”, “sin censura”, “sin prensa libre hay dictadura”, “nada nos callará”, “derecho a informar”, “sin agresiones”, “sin detenciones”, entre otros, y usando la camisa de la organización de periodistas “Periodismo Libre” con los colores de la bandera del Táchira, amarilla y negra, los comunicadores, acompañados de estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes –ULA-, núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, tomaron las calles adyacentes a la plaza “María del Carmen Ramírez”, conocida como plaza de Los Mangos en San Cristóbal.
Mientras los semáforos estaban en rojo, los periodistas se apostaban frente a los vehículos cantando consignas a favor de la libertad de expresión, mientras los estudiantes entrevistaban a los conductores sobre la censura en Venezuela y daban un mensaje de aliento en las unidades de transporte público que pasaban por el lugar.
Judith Valderrama, una de las promotoras de la actividad, indicó que decidieron adelantar un día la celebración del periodista en la calle, para hacerle ver a los ciudadanos que los periodistas no son cómplices del bloque informativo existente, rechazar la censura y las agresiones a la prensa, así como también reclamar una mejora en los servicios públicos, por ser esta zona andina la más afectada por la falta de combustible, electricidad, internet, gas y agua.
Indicó que en el caso de la zona fronteriza del Táchira con Colombia, durante el mes de febrero, cuando el intento del paso de ayuda humanitaria, se vivieron en un día más de 30 agresiones a periodistas y reporteros gráficos. “Muchos periodistas salen a ejercer en circunstancias desfavorables porque nos han robado, nos han censurado, hay prisión momentánea, y es una presión para informar; sin embargo, seguimos con el deseo de comunicar, por mantener al pueblo tachirense y venezolano informado”.
Recordó que de tres medios impresos que existían en la entidad tan sólo queda uno, por lo que han surgido muchos medios alternativos en el Táchira que no devengan ganancias desde el punto de vista económico, pero que han sido creados para vencer la censura, en medio de las dificultades para subir material en medio de los constantes apagones, el mal servicio de internet y de los datos telefónicos.