Vendedores informales del centro de Caracas venden carteras hechas con billetes de baja denominación a un costo de 120.000 bolívares.
“Con esta crisis esos billetes no sirven, qué se hace con eso”, comenta José Luis, un vendedor informal que junto con Darvison se encargan de elaborar carteras con billetes de 2, 5 y 10 bolívares que ofrecen en la avenida Universidad en el centro de Caracas.
Por la hiperinflación, el bolívar cada vez tiene menos poder de compra y con los billetes de baja denominación ya no se puede adquirir casi nada, por ello, los vendedores informales les han dado otra vida útil: los emplean como insumo para elaborar carteras.
En la esquina El Chorro, José Luis —que pidió mantener en reserva su apellido— se encarga de doblar los billetes, mientras Darvison cose y arma las carteras que se venden entre 120.000 y 150.000 bolívares, según el tamaño. En dos meses han colocado 30 carteras.
“Yo hacía estas carteras con papel reciclable, revistas, pero como no hay, lo hago con billetes”, apunta Darvison, que también pidió no divulgar su apellido. Frente a la crisis actual de escasez de efectivo, cuenta que consigue los billetes con las ventas de cigarro y “una muchacha a la que le hice una cartera me consigue los billetes de 2 y 5 bolívares”. Sin embargo, los billetes que utiliza son nuevos y hasta tienen el precinto del BCV.
Para elaborar una cartera, el vendedor informal utiliza 1000 piezas, de manera que si tiene 1000 billetes de 2 de bolívares, el costo es 2000 bolívares. El tiempo de elaboración es de 4 horas.
Cuenta que en días pasados un cliente le dio papel moneda de 20 para que le fabricara una. “Vino un árabe y me dio billetes de 20 y la hice. Es que ya los billetes no valen nada”.
Para el pago de las carteras, utiliza el punto de venta que tiene junto con José Luis, con quien vende cigarros y café.
Darvison, que es de los Valles del Tuy, vive en un hotel por Santa Rosalía. Se fue de su casa por “problemas” que no detalla y agrega que con lo que gana entre cigarros y carteras de billetes le permite cancelar el hotel y hasta medio comer.