El Silbón: orígenes o the whistler en inglés, es una producción cinematográfica venezolana que está basada en una leyenda de los llanos venezolanos, trata sobre un anima fantasmal que recorre Portuguesa con su maldición de huesos sobre los hombros y su silbido en los labios.
Esta semana llegó la grata noticia de que el largometraje fue premiado con el galardón a mejor película iberoamericana en el Festival de Buenos Aires Rojo y Sangre, festival que premia a múltiples producciones de alta calidad en guión, producción y actuaciones, primer reconocimiento a la película que ya está en los cines nacionales.
Está película cuenta la participación de importantes figuras, es dirigida por Gisberg Bermúdez Molero, de la mano de la casa productora Luciérnaga Median C.A y Meztizo Producciones.
El audiovisual llegó a los cines nacionales el siete de diciembre, el guión fue escrito por su director y la pluma de Gisyerg Bermúdez e Irina Dendiuk, quienes soñaron hace años con llevar a taquilla a uno de nuestros personajes más temibles del folklore nacional y lo lograron con altísima calidad, digna de este reconocimiento cinematográfico.