Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) informó este 15 de diciembre que fue víctima de un ataque cibernético cuyo objetivo, según la compañía, habría sido detener la operatividad de la principal industria del país.
A través de un comunicado oficial, la petrolera aseguró que, gracias a la actuación de su personal técnico, el ataque fue detectado y neutralizado, lo que permitió mantener la continuidad de las operaciones mediante la activación de protocolos de seguridad.
La acción no afectó las áreas operativas ni la producción, y se limitó al sistema administrativo de la empresa estatal, de acuerdo con el reporte.
Suministro interno y exportaciones de Pdvsa continúan
De acuerdo con la empresa, el incidente no comprometió el suministro de productos en el mercado nacional ni el cumplimiento de los compromisos de exportación.
“Se mantiene la continuidad operativa de la industria mediante la implantación de protocolos seguros que permiten sus actividades regulares”, señaló Pdvsa en el texto difundido.
Señalamientos contra Estados Unidos
En el comunicado, la estatal petrolera vinculó el presunto ataque a una supuesta estrategia del gobierno de Estados Unidos para apoderarse del petróleo venezolano, a la que acusó de emplear “vías de la fuerza y la piratería”.
Pdvsa afirmó que este tipo de acciones se suma a antecedentes de ataques similares enfrentados por la industria en el pasado y reiteró que su personal ha logrado superarlos gracias a su “compromiso, peritaje y lealtad”.
La empresa rechazó de forma categórica el ataque, al que atribuyó a intereses extranjeros en complicidad con factores internos, a los que acusó de intentar afectar la estabilidad del país y vulnerar el derecho de Venezuela a desarrollar su sector energético de manera soberana.
Pdvsa concluyó asegurando que “nada ni nadie detendrá” el funcionamiento de la industria petrolera ni el trabajo de sus empleados, a quienes definió como garantes del servicio energético del país.
.






