Funcionarios de Protección Civil Táchira participan en curso de helitáctica de salvamento en el estado Barinas, donde recibieron junto con 24 funcionarios de seguridad de la entidad anfitriona; Táchira y Mérida, conocimientos en descenso en rapel y técnica de extracción de man-wire.
José Colmenares, adscrito al Departamento de Educaciónde PC Táchira y Jean Franco Faraco auxiliar de operaciones y comunicaciones, acudieron en calidad de instructores y alumnos para participar durante los días jueves 4 y viernes 5 de abril, en el ejercicio en caliente con helicóptero Bell 412 del Ejército Bolivariano Venezolano.
El organizador y entrenador maestro Iván Altuve teniente coronel de bomberos de la Universidad Nacional de Los Llanos Ezequiel Zamora, (Unellez), informó que participan funcionarios de bomberos, protección civil y rescate de los estados andinos.
Estas técnicas consisten, en que por ejemplo un helicóptero durante una operación de rescate no puede aterrizar, posar alguno de sus estribos o ruedas o bien acercarse lo suficientemente al suelo para poder evacuar o extraer a una o varias personas.
Explicó Altuve, que la limitación está asociada principalmente al espacio libre que requiere el rotor principal para girar y mantener la sustentación estacionaria o ¨hovering¨ en el lugar.
Prosiguió el entrenador Altuve, que para esos casos y cuando el helicóptero no posee malacate o grúa, la alternativa puede ser extraer al rescatado enganchándolo al final de una cuerda, llevándolo así colgado o eslingado hasta un lugar cercano y seguro donde el helicóptero pueda aterrizar y el rescatado pueda abordar la aeronave.
Finalmente agregó que el rescatista Jean Franco Faraco, mayor bombero Francisco Guillén y los bomberos de Mérida, ejecutaron prácticas autorizadas por el batallón de helicóptero multipropósito de la Escuela Nacional “Mauricio Encinoso” comandado por el teniente Josué Moisés Suárez Hernández
NP