El paso peatonal por los puentes internacionales Simón Bolívar y Pedro María Ureña se ha vuelto más incómodo desde el pasado 26 de septiembre de 2022, cuando inició el paso de gandolas después de la apertura comercial de frontera entre Venezuela y Colombia. Quienes cruzan caminando, deben hacerlo limitados a las aceras de ambos lados, y en esta época de lluvia los pozos de agua empeoran las condiciones del cruce.
Durante la última semana se conoció que para el 1ero de enero de 2023 se tiene proyectada la apertura por el puente de Tienditas, y posiblemente la apertura del paso vehicular para acabar ya con el cruce peatonal, sin embargo, las autoridades de ambos países siguen en conversaciones sobre el tema.
Mientras tanto, los que cruzan por el puente deben ir unos detrás de otros en fila india, bajos los gritos de los funcionarios de la Guardia Nacional (GN) indicando “¡en marcha! Uno detrás de otro, como decimos los militares”. Todo esto bajo un sol intenso o lluvias intensas que hacen más difícil el camino.
Ante esta situación, quienes siguen cruzando de manera peatonal para hacerse algún examen médico, comprar alimentos, medicamentos o hacer alguna diligencia personal, consideran que el paso se vuelve cada vez más incómodo, y que ambos gobiernos deben acordar acciones para mejorar la situación.
“Que se acaben las asperezas, que abran lo que tengan que abrir y que muestren lo que tenga que mostrar para el bien de los usuarios de allá y de acá”, dijo Ofelia Prato al Diario de Los Andes, mientras cruzaba el Puente Internacional Simón Bolívar después de haber comprado algunos alimentos.
Aseguró que comprar en el vecino país aún le sigue resultando más económico que en Venezuela, y tiene la oportunidad de decidir entre varias ofertas qué llevar a la cocina de su hogar.
“Es horrible”
Ana Sánchez cruzaba con su padre que no puede caminar, pues está en silla de ruedas. Viaja a Cúcuta en búsqueda de mercancía para vender y así ayudarse, y ayudar a su papá con los tratamientos.
“Esto es horrible mamita este paso, mire yo con mi papá, pasando cualquier cosa para uno sobrevivir allá (Venezuela), pero que más nos toca. Yo vengo a comprar cositas para vender allá y con mi papá enfermo. El paso debe mejorar, si hay carro uno viene y va relajadamente”, dijo.
Para Esperanza Prado, el paso es “demasiado cansón”, por lo que espera que pronto se abra totalmente la frontera y crucen vehículos, o por lo menos motocicletas. “Estamos esperando con el favor de Dios que abran ya para que pasen los carros, o por lo menos una moto que uno pueda subirse y venir”, expresó.
Inés Umaña viajó a Cúcuta para asistir a consultas médicas de su mamá, pues asegura que es más económico en el vecino país, porque en el estado Táchira el cobro es en dólares. “Es lamentable, pero es mucho más económica de este lado… evito venir a la frontera por el bululú… venimos al cardiólogo y especialistas. En Venezuela es todo en dólares, pero en Cúcuta es más suave con el peso. 150.000 pesos y en Venezuela más de 50 dólares”, acotó.
Cada 15 días pasa Germán Medina por consultas médicas. Para caminar usa un bastón y se le dificulta el paso por el puente, por lo que considera que si un vehículo lo pudiera llevar de San Antonio hasta Cúcuta y viceversa sería muchísimo mejor.
Ricardo García es de San Antonio, municipio Bolívar del estado Táchira. Reconoce que el paso peatonal es incómodo por ser en un solo carril, pero desde su punto de vista el Puente Internacional Simón Bolívar va a quedar peatona, porque cree que con vehículos sería muy incómodo. “Con vehículos se vuelve esto un bochorno, entonces peatonalmente a la gente le rinde más, y si llegan a pasar los carros ya La Parada pasaría a ser un barrio residencial”, afirmó.
Sobre el paso vehicular fue el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, quien informó que será desde el 2023 nombrando a los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Tienditas. Sobre esta situación, el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, confirmó que se dará la apertura en Tienditas y que están en evaluación de los pasos a seguir.