Paro de trabajadores de la salud por diversidad de problemas

El personal del José Vasallo Cortez alzó su voz ayer para protestar los derechos de ellos y de la comunidad.

 La carencia de insumos, salarios de hambre e inseguridad, llevaron ayer a darle apoyo al paro decretado por el gremio de salud en el país, que se reflejan en el hospital emblemático del Eje Panamericano,  el José Vasallo Cortez cuyos trabajadores cumplieron la jornada de paralización de actividades para poder ser escuchados por Fundasalud de la región

Los centros médicos asistenciales de la región al igual que en el país están en completo abandono, pues las reivindicaciones tanto para los trabajadores como de los usuarios no existen.

Ayer los trabajadores del Hospital José Vasallo Cortez cumplieron con una paralización de actividades decretada por los gremios asistenciales del país, que protegen tanto a los trabajadores, como enfermeras y médicos de este centro médico asistencial, tal como lo dijeron Edicson Prada, Carla Pérez, Ender López, José Godoy, Carla Contreras, Elizabeth Aguilar, Juana Linares, Jessica Gutiérrez, María Linares, Yanet Moreno, Mirian Núñez y Rossana Villarreal.

Expresaron los declarantes que el mismo gobierno los ha llevado a cumplir con esta jornada de protesta, motivados a diversidad de reivindicaciones que no les llegan, mencionando los bajos salarios que devengan, donde una enfermera, Técnico Superior Universitario gana quincenalmente 248 mil 410 bolívares,  mientras que un profesional de medicina general, devenga 294 mil 876 bolívares, lo cual no les alcanza para mantenerse y mantener el hogar, lo que ha motivado la deserción de los cargos, muchos de estos profesionales que han abandonado sus labores, yéndose a otros países, donde devengan un salario digno a su profesión.

De estos bajos sueldos no escapan los obreros cuyo sueldo no llega a los 200 mil bolívares quincenales, dijeron.

A los bajos salarios hay que añadir la falta de seguridad en los centros médicos asistenciales, pues específicamente en el Hospital de Sabana de Mendoza han sido hurtados en las últimas semanas siete unidades de aire acondicionado, no conociendo los culpables, obteniendo como respuesta de parte del efectivo de seguridad del hospital, un agente policial, que él no está para resguardar vidas sino para reportar hechos.

En relación a los aires acondicionados hurtados, estos son imprescindibles en el Departamento de Inmunización donde se encuentran las vacunas que necesitan frío para su conservación, lo que ahora se ha convertido en problema.

Hay una carencia total de otros insumos como guante para atención en el Departamento de Maternidad, donde han sido atendidas parturientas y los niños han sido recibidos con bolsas plásticas.

En el hospital no hay papelería de ningún tipo, no hay comida para los pacientes, a la planta eléctrica del centro asistencial le falta aceite y gasoil.

Para traslados generalmente se pide la colaboración de los bomberos locales, los cuales solicitan se les auxilie como mínimo con un litro de aceite para el motor del vehículo a utilizar que está en el mercado por el orden de los dos millones  de bolívares.

Los  médicos solicitan a la Fundación de la Salud, les informe ¿cuál es el presupuesto, con qué cuenta este centro asistencial para mantenerse puertas abiertas?

Se han dado casos, por ejemplo, de agresiones o conatos de agresiones del que hemos sido objeto los médicos cuando solicitan una ayuda o insumo para el tratamiento o traslado que requiere el paciente, lo cual no le podemos facilitar, al no existir vehículos ni ambulancia, menos insumos.


Sin suero antiofídico

La ambulancia del hospital está “arrumada” hace tiempo.

Advierten los médicos y demás personal del centro asistencial en mención que no cuentan con suero antiofídico en la actualidad, en una zona donde abundan las serpientes venenosas. La semana pasada ingresaron dos pacientes con mordedura de culebra y se agotó este insumo de tanta valía para esta zona. Llegaron el fin de semana cuatro mordidos por serpiente, que fueron remitidos a Valera, no pudimos atenderlos por no tener insumos, donde ni agua tenemos, pues ningún organismo, llámese Alcaldía o cualquier otro ente oficial,  colabora con el Hospital José Vasallo Cortez.

Salir de la versión móvil