El próximo martes 13 de noviembre, los docentes de las 8 escuelas municipales de San Cristóbal se irán a un paro general para exigir que se les cancelen las deudas salariales que se tienen por concepto de aumento de sueldo, según anunció el presidente del Colegio de Profesores, Javier Tarazona.
Explicó que la acción será solamente una advertencia, pues no descartan que la paralización de actividades sea de manera indefinida, pues consideran que al no honrar los compromisos laborales que se adquieren desde la administración pública, se está creando un laboratorio de destrucción de la educación.
Detalló que son más de 200 docentes los afectados con un salario de hambre, percibiendo un total de 141 mil bolívares; 73 mil en sueldo y Bs. 62 mil en cesta ticket, por lo que piden a los padres y representantes apoyar la protesta para evitar que continúe el abandono de las escuelas.
“Esto está llevando a que los docentes municipales abandonen las escuelas porque no ha habido una mirada por parte de la administración de San Cristóbal, la gestión Ceballos, para dignificar la carrera docente; si bien es cierto que el Gobierno nacional no ha mandado los recursos para poder cancelar las deudas en relación a los aumentos decretados por el Presidente de la República, no es menos cierto que el gobierno local no ha reconocido en los 4 años la labor docente desde su propia administración, desde el pago de impuestos, de ingresos propios. Yo me pregunto si será que la Alcaldesa de San Cristóbal gana igual que un profesor”, lamentó.
LES BLOQUEARON EL SUELDO
De igual forma, Tarazona informó que a 56 docentes dependientes de la Zona Educativa del estado Táchira –ZET- les fue bloqueado el salario mensual por parte del Ministerio de Educación como parte de una presunta retaliación política por expresar en sus redes sociales el descontento con el Gobierno nacional.
Advirtió que interpondrán un recurso de amparo y querella funcionarial ante los organismos competentes para proteger y garantizar los derechos a los docentes que están siendo afectados en 4 municipios de la entidad.
Detalló que los educadores a quienes les fue suspendido el sueldo bajo lo que llaman desde la ZET “un bloqueo preventivo”, son de zonas rurales y dependen de su ingreso mensual para poder sostener sus familias.
“De manera ilegal se les ha suspendido el sueldo a estos docentes que son por cierto, de zonas rurales, que les cuesta llegar a un plantel educativo, que tienen que ir incluso a caballo; otros caminando una o dos horas para ir a sus instituciones y por estos docentes expresar sus opiniones en las redes sociales contrarias al régimen, ahora pretenden sacarlos del sistema bajo un bloqueo preventivo”, rechazó.