Parlamentarios del Congreso colombiano y de la Asamblea Nacional venezolana, sostuvieron un encuentro este viernes en la frontera, a fin de firmar un acuerdo de entendimiento que permita reanudar las relaciones y evaluar temas de integración fronteriza.
Los legisladores de ambas naciones se reencontraron en el puente internacional Simón Bolívar y del lado venezolano firmaron el acuerdo de entendimiento.
Las comisiones estuvieron presididas por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez y por la presidenta de la comisión segunda del Congreso de Colombia, senadora Gloria Flores , quienes estuvieron acompañados del embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia y por el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.
El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, señaló que en el acuerdo firmado se establecen los mecanismos de acompañamiento a los pueblos de la frontera.
Rodríguez indicó que los parlamentos de Colombia y Venezuela tienen mucho que hacer en materia social, comercial, seguridad y en materia de instrumentos legales. Precisó que los legisladores pueden ayudar a los gobiernos a acelerar y a fortalecer la unidad entre la República de Colombia y Venezuela.
Agregó que este viernes quedaron instaladas las comisiones de trabajo, y que además, tendrán la responsabilidad de desarrollar encuentros parlamentarios en las cinco zonas geográficas de frontera entre Venezuela y Colombia.
Entretanto la senadora colombiana, Gloria Flores, señaló que este encuentro es el comienzo de un proceso de acompañamiento de los dos parlamentos a la agenda binacional. Afirmó que en el área fronteriza, se necesita el respaldo de los dos pueblos, de las instituciones del gobierno colombiano y del parlamento de las dos naciones.
La senadora colombiana aseguró que son varios temas a abordar entre los Parlamentarios, entre ellos las problemáticas y los desafío comunes que tienen en el área fronteriza a nivel social, económico, seguridad y de derechos humanos.
Señaló que hay que lograr la normalización en la frontera y abogó por el inicio de los servicios que prestan los consulados.
«Deben estar abiertos en la mayoría de lugares de Venezuela y Colombia, a fin de prestar los servicios consulares a nuestros pueblos, porque hay millones de colombianos en Venezuela y millones de venezolanos en Colombia que necesitan del restablecimiento y normalización de las relaciones», precisó.
Los Parlamentarios sostendrán nuevos encuentros, uno más en Táchira y otros en Zulia, Amazonas y Apure.
Por: Zulma López /DLA
.