Tramitar una firma personal, confirmar una compañía anónima, autenticar un poder e incluso renovar la cédula de identidad se ha vuelto engorroso, debido a las interrupciones del servicio eléctrico en el estado Trujillo.
Las notarías y registros trabajan en horario limitado, de ocho de la mañana a dos de la tarde, y se ven afectados tanto por los racionamientos como los apagones ocurridos en los últimos días.
De acuerdo a los usuarios del Registro Mercantil Primero, del estado Trujillo, ubicado en el sector Las Acacias, del municipio Valera, el inconveniente no es el horario ni el personal, sino que se ven imposibilitados para introducir algún documento si no hay electricidad.
Si tienen suerte de tener luz, en ocasiones el sistema de internet falla e, igualmente, no pueden consignar nada. En ese sentido, un procedimiento de un día puede extenderse hasta una semana.
Ese fue el caso de Raquel Briceño, quien estuvo una semana para registrar una firma personal. «Había luz, pero no había sistema. Esperé hasta las once de la mañana para que llegara y se fue la luz. Hoy pude hacer el trámite y ya me lo van a entregar» contó la usuaria.
Pago de aranceles
Wilmer Marín, abogado y usuario del registro, contó que ha intentado toda la semana hacer la reserva de un nombre, pero no ha podido entre las fallas de electricidad y el sistema. Considera, pese a esto, que el inconveniente más grave es la dificultad para hacer el pago de aranceles directamente en el registro.
«No hay puntos y hay que tener tarjetas de crédito con altos límites, cuando se deba cancelar montos elevados. Poca gente tiene efectivo y hay que hacer procedimientos especiales en los bancos. Aunque algunos, a excepción del Venezuela, BNC o Tesoro, no quieren aceptar la planilla del saren.» contó Marín.
No obstante, los bancos también deben lidiar con las fallas de electricidad e internet, por lo cual los interesados deben hacer largas colas y rogar tener suerte. Una de las entidades mencionadas, Banco Nacional del Tesoro, no abrió durante este viernes por no tener sistema.
Cedulación estancada
La oficina del Saime, en el municipio Trujillo, que es el único activado para realizar el proceso de cedulación en la región, ha presentado retrasos debido a la falta de energía y sistema de internet. Situación que genera largas colas en esta dependencia e incomodidad en las personas interesadas en este derecho de identidad.