Padrino López ratifica el «compromiso ineludible» de defender el Esequibo

Fotografía de archivo del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, durante un acto púbico, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

 

Caracas, 4 jul (EFE).- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ratificó este sábado, a propósito del 214 aniversario de la firma del Acta de la Independencia del país, el «compromiso ineludible» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de defender la Guayana Esequiba de «cualquier apetencia hegemónica», en referencia al territorio en disputa con Guyana y que Caracas considera su estado número 24.

En un comunicado, el ministro señaló que, ante ese «desafío histórico y demás amenazas, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fortalecida en su doctrina con un sólido concepto de la defensa integral, modernizada en sus sistemas de armas y en perfecta fusión popular-militar-policial, resguarda celosamente los sagrados intereses de la patria».

Venezuela insiste en que esta zona forma parte de su territorio, por lo que eligió, en los comicios del pasado mayo, al militar Neil Villamizar como el gobernador de la Guayana Esequiba, así como a diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y del consejo legislativo regional, lo que es rechazado por Guyana, que administra actualmente el área, rica en petróleo y otros recursos naturales.

Padrino López expresó que, desde el 5 de julio de 1811, Venezuela ejerce «su soberanía con una partida de nacimiento que no solo confirió la nacionalidad, sino también todos los derechos históricos, políticos, culturales y territoriales concebidos en la antigua Capitanía General».

«De allí que la Guayana Esequiba, como parte inherente e indivisible del territorio venezolano, siempre haya estado contemplada en su legítima geografía», dijo el funcionario.

El también vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz encabezó un acto con motivo de la independencia en el Panteón Nacional de Caracas, donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar, durante el que expresó que la FANB, pese a ser «vilmente vilipendiada, acosada y señalada por los factores imperialistas», seguirá defendiendo la «soberanía en todos los espacios geográficos».

Las diferencias por los límites fronterizos en torno al Esequibo, de casi 160.000 kilómetros cuadrados, comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.

Décadas después, Venezuela declaró nulo ese fallo y firmó con el Reino Unido el Acuerdo de Ginebra de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la histórica controversia, lo que no se ha materializado.

Según la ‘Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba’, promulgada en abril de 2024, después del referéndum de diciembre de 2023, Tumeremo, la capital del municipio Sifontes del estado Bolívar (sur), es el «asiento de los poderes públicos» del «vigésimo cuarto estado de Venezuela, hasta tanto se alcance una solución práctica y mutuamente aceptable» con Guyana.

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil