Las personas que padecen cáncer ruegan a Dios y a las autoridades pertinentes que los tomen en cuenta en los planes de vacunación contra la covid 19. Aunque destacan que solo se aplicarían la vacuna si sus médicos tratantes se las recomiendan.
Paula Rosa Bohórquez, quien padece de cáncer de mama desde hace dos meses y acude a sus tratamientos desde el estado Zulia al Oncológico de San Cristóbal, desea ser vacunada con prioridad por su condición de salud. Ella siente que corre un latente riesgo de contraer el virus, así como su núcleo más cercano que cuida de su bienestar.
“Creo que amerito ser vacunada por prevención, porque somos más vulnerables a la enfermedad que tenemos”, expuso Paula Bohórquez.
Julio Forero, un paciente de cáncer de próstata que también recibe sus tratamiento en el referido centro de salud especializado, expuso que es importante que los inmunicen por ser población de alto riesgo en medio de la pandemia.
“Me agarra eso, a Dios que te fuiste, pido ser vacunado, respetuosamente”, añadió Forero.
“No nos han informado”
Hasta la presente fecha los pacientes oncológicos del estado Táchira no han sido notificados para la aplicación de la vacuna contra el covid 19.
“Nadie nos ha dado esa información a nosotros. Tomando en cuenta la pandemia a mí me gustaría vacunarme”, dijo María Iscala una paciente que padece de cáncer de ovarios.
Sin embargo, María Iscala expuso que desconoce si ella es candidata a la vacunación o si existe algún tipo de contraindicación con las quimios que ya ha recibido. Por tal motivo, precisó que al tener la oportunidad de vacunarse atendería primero a la recomendación de su médico tratante.
Se recomienda consultar con los médicos tratantes
“Muchos grupos médicos expertos recomiendan que la mayoría de las personas con cáncer o con antecedentes de cáncer deben vacunarse contra la COVID-19. Debido a que la situación para cada persona es distinta, lo mejor es hablar sobre los riesgos y beneficios de vacunarse contra la COVID-19 con su médico oncólogo, quien puede asesorarlo”, señala la Sociedad Americana contra el Cáncer.
La organización especializada en el tema, explica que «aunque todavía no cuentan con información específica sobre la eficacia de las vacunas en las personas que reciben tratamiento contra el cáncer, es posible que las vacunas no sean tan eficaces en las personas con sistemas inmunitarios debilitados en comparación con personas con sistemas inmunitarios sanos. A pesar de esto, los expertos aún recomiendan que la mayoría de los pacientes con cáncer se vacunen porque los que tienen un sistema inmunitario frágil corren el riesgo de contraer COVID-19 grave, por lo que obtener incluso algo de protección de la vacuna es mejor que no tener ninguna protección».