José Miguel Briceño, presidente del SUMA-Trujillo, filial Fetramagisterio, alertó al docente sobre la posibilidad que el Onapre arrebate en los próximos días, el porcentual del 1804,57 Bs que les corresponde a los maestros por el ajuste presidencial del 126,32 B.D.
Con tal pretensión la Onapre traicionará al propio estado patrono-presidencial de Nicolás Maduro ya que aplicara la malsano y perverso factor de corrección o fórmula 90, de allí que exhortamos al estado-patrono presidencial para que sobreponga la mano de hierro a esta catástrofe socialista que podrá imperar sobre este ajuste presidencial del 3 de Marzo, donde en el año 2018 marco la destrucción salarial del magisterio y de todos los sectores laborales del país.
Expresó el presidente del Suma que el Estado-presidencial en cadena nacional anunció ”… el aumento salarial de medio petro tendrá incidencia en todas las tablas salariales…”, “esta clarito, que el estado patrono-presidencial bolivariano, jamás dudo en la aplicación directa que tendrá en las remuneraciones, mucho menos manifestó obstáculo alguno o legales para la aplicación de los porcentuales correspondientes a los diferentes sectores laborales de la administración pública, los maestros, también son claros, precisos, contundentes y objetivos, con estos porcentuales, ayer como hoy, son derechos humanos, contractuales, laborales, constitucionales y progresivos vigentes en el ordenamiento jurídico venezolano :C.R.B.V., Art. 89,19, L.O.T.T.T. Art. 432, 56, Código Civil en sus artículos 1133,1159,1160,1264.”
Recordó el sindicalista magisterial que en el año 2018, producto del memorando circular N° 2792 de fecha 11-11-2018 y la reconversión monetaria el magisterio y todos los sectores laborales del país fueron víctimas de esta arbitrariedad, inconsulta, ilegal e injusta decisión patronal que solo contribuyó a la pulverización del poder adquisitivo de todos los educadores y la clase obrera venezolana, condenando a la pobreza extrema del siglo XXI en toda sus dimensiones sociales.
No se justifica en la historia contemporánea del país que tiene petróleo, oro, hierro y demás minerales preciosos, que los profesionales de la docencia sean los peores pagados de América y del mundo, cobran diariamente menos 1,9 dólares, violando sistemática y progresivamente la vigencia constitucional de tener una vida digna, suficiente y plena, C.R.B.V Arts. 91, L.O.T.T.T 98, en contraposición con el estado-patrono presidencial que privilegia bolivarianamente a los altos funcionarios y a la elite militar oficialista.
Para finalizar José Miguel Briceño mencionó que además de estar hoy condenados a un estado de miseria, los maestros y su grupo familiar no cuentan con atención medica, hospitalización, cirugía, maternidad ni servicios funerarios, de producirse la implementación de la fórmula 90, Onapre dará el golpe de gracia al salario y aumento de los maestros, lo condena a la indigencia.
_______________________________________________
José Rojas
Jose.rojas@diariodelosandes.com