Caracas, 11 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros altos representantes de la llamada revolución bolivariana recordaron este martes el golpe de Estado que, el 11 de abril de 2002, sacó del poder a Hugo Chávez (1999-2013) durante dos días.
«El temple de acero y la sabiduría de nuestro comandante Chávez fue determinante en las terribles horas del golpe de abril. Frente a la emboscada fascista, su mayor certeza fue el pueblo rebelde y consciente que escribió un capítulo glorioso en la historia de la revolución», dijo Maduro en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que las vivencias de aquellos días representan «la esencia de la revolución bolivariana, la unión cívico militar, el amor, la dignidad, la valentía y la moral para seguir siendo libres».
Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, apuntó que quienes encabezaron este derrocamiento subestimaron el poder político del fallecido mandatario y la «voluntad» del pueblo venezolano.
«21 años después subestiman las bases de nuestra revolución, la voluntad de nuestro pueblo, la unión cívico-militar, un auténtico liderazgo y la paz como divisa», aseveró en la misma red social.
Mientras tanto, el canciller Yván Gil publicó un escrito en el que aseguró que Venezuela «continuará luchando por su derecho para construir un modelo político y económico soberano y profundamente socialista».
Está previsto que los seguidores del chavismo se movilicen este jueves para conmemorar los 21 años del regreso de Chávez a la Presidencia.
Cabello explicó el lunes, en una rueda de prensa, que la agenda para conmemorar este acontecimientos comprende varias actividades, entre las que mencionó jornadas, foros, seminarios y conferencias sobre los hechos del 11, 12 y 13 de abril.