Rex Tillerson, secretario de Estado de los Estados Unidos (EE UU), se reunió este viernes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la situación de Venezuela. Ambos líderes pidieron transparencia en los comicios regionales.
Mediante un comunicado, el Departamento de Estado indicó que se esforzarán para lograr la democracia y la prosperidad de Venezuela.
“Estados Unidos y la comunidad internacional están prestando minuciosa atención a esta votación. Estados Unidos exhorta al régimen a que permita elecciones libres y justas. Continuamos apoyando al pueblo de Venezuela en sus esfuerzos por lograr un futuro democrático, pacífico y próspero”, expresó el comunicado.
El gobierno norteamericano se refirió a la reubicación de los centros de votación y sostuvo su preocupación por las irregularidades que se han presentado ante los comicios regionales.
“A Estados Unidos le preocupa que una serie de acciones por parte del Consejo Nacional Electoral cuestionan la imparcialidad del proceso electoral. Esta semana, por ejemplo, el CNE anunció el cierre o reubicación de 203 centros electorales en 16 estados, típicamente en áreas dominadas por la oposición. Esta medida podría afectar el derecho al voto de más de 450.000 votantes”, indicó el Departamento de Estado.
Este domingo los venezolanos escogerán nuevos mandatarios regionales en los 23 estados del país.
@WHAAsstSecty "El pueblo venezolano merece que se oiga su voz. Hacemos un llamado para elecciones libres y justas este domingo" pic.twitter.com/JrTwNpPjlC
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) October 13, 2017