Luis «El Teacher» Cárdenas.- Los Nuggets de Denver picaron adelante en la gran final de la temporada 2023 de la NBA, luego de vencer sin problemas a los Heats de Miami con marcador 104-93, en un encuentro disputado en el Pepsi Center, donde lograron mantener su invicto durante toda la postemporada y evitaron que el quinteto de Florida lograra sorprender como lo había hecho en las eliminatorias anteriores.
Desde los primeros minutos los campeones de la Conferencia Oeste fueron marcando el ritmo del partido, para evitar cualquier tipo de contratiempos. Se ampararon en el ataque demoledor de su estrella, el pivot Nikola Jokic, quien se apuntó triple doble, tras anotar 27 puntos, capturar 10 rebotes y aportar 14 asistencias. Mientras que su co estrella Jamal Murray no se quedó atrás con sus 26 cartones, 6 rebotes y 10 asistencias, para de esta manera encabeza la victoria del cuadro de Colorado.
Denver fue el que anotó la primera canasta del encuentro y durante los primeros cinco minutos intercambió resultados con Miami, que llegó a estar arriba 7-8, pero que al final del primer cuarto tomó una ventaja de nueve puntos (29-20). Ya en el segundo periodo el dominio fue abrumador, terminando el local el primer tiempo con una diferencia de 17 unidades, tras imponerse en ese parcial 30-22 (59-42). En el tercer cuarto terminaron de construir la victoria al imponerse 25-21, llegando a estar ganando por 21 puntos de diferencia (74-53).
A pesar de aflojar un poco en el último cuarto, que se fue a favor del Heats 20-30, la victoria nunca estuvo en peligro, aún cuando la visita llegó a ponerse hasta por nueve puntos de desventaja quedando menos de cinco minutos en el reloj, pero Jokic apretó sobre el final con seis puntos más que dejaron ya sin respuesta al rival y que consolidaron su figura como el más destacado del partido.
Los Nuggets fueron superiores en los tiros de campo, donde fueron más efectivos, con un 50% de aciertos (de 79-40), por un 40% de Miami (96-39), con 46 puntos desde la pintura. Ahí estuvo la clave de esta primera victoria, pues en los rebotes (49-46) y en las asistencias (29-26) estuvieron más parejos.
La final vuelve al Pepsi Center el día domingo para el segundo encuentro de la serie, donde Denver espera mantener su paso perfecto en los playoffs y acercarse a su objetivo de alcanzar el primer título de la NBA en su historia. Mientras que Miami, que tuvo a cinco jugadores con doble dígitos en puntos, encabezados por Bam Adebayo (26, 13 y 5), espera robarles un duelo y empatar la serie.