Cuando se presentó la primera crisis del papel y debimos convertirnos en semanario, nos dijimos «transformarse es vida y resistir es futuro«. Táchira y Mérida tuvieron que abandonar el papel y se concentraron en la plataforma digital, que es la edición global de Diario de los Andes. Trujillo quedó operando en las dos plataformas, la digital y en papel como semanario. El 17 de marzo de 2020, motivado a la pandemia y a los problemas de transporte y disponibilidad de efectivo en la calle, debimos suspender la edición impresa del semanario. Durante 32 meses hemos estado exclusivamente en la web y las redes sociales. Fueron meses de aprendizaje y desarrollo de nuevas capacidades, teniendo siempre presente que «aprender es saber hacer». Hoy 21 de octubre de 2022 regresa el semanario impreso en el estado Trujillo; en Táchira y Mérida continuaremos sirviendo desde la plataforma digital de Diario de los Andes, esperando el momento oportuno para el regreso del papel a esas comunidades. Es un desafío por resolver.
Nuestro modelo de negocio para el semanario contempla una edición de 16 páginas y un precio de 10 bolívares. Hoy, 21 de octubre, circulamos con 24 páginas en homenaje a nuestro beato José Gregorio Hernández, a quien definimos como el venezolano del futuro. El criterio que determinará cuándo pasamos de 16 a 24 o más páginas será el volumen de publicidad que logremos captar.
La red de distribución inicial está conformada por 47 puntos de venta en Valera y 45 en los otros municipios, si se le suman los pregoneros totalizando alrededor de 100 puntos de venta.
Destaco con mucho orgullo el compromiso, el esfuerzo y la capacidad de los equipos de trabajo de las diferentes áreas de nuestra organización. Somos un equipo capaz de convertir sueños en realidades. Lo digo con seguridad porque si de algo tengo pruebas es de esa capacidad.
Recordemos que Diario de Los Andes tuvo tres ediciones diarias zonificadas: Táchira, Mérida y Trujillo, tres centros editoriales, 10 corresponsalías, 62 periodistas, 86.500 lectores promedio diario en la región andina, 1.025 puntos dei venta, 4 centros de negocios, anunciantes y proveedores de calidad y una red de aliados institucionales.
Santa Teresa de Ávila decía que «la humildad es la verdad», y para el Padre Hurtado, santo chileno, «El que no piensa grande en función de todos los hombres está perdido de antemano… Vale más tener la humildad de emprender grandes tareas con peligro de fracasar, que el orgullo de querer tener éxito achicándose… Querer en Grande, pensar en Grande, sentir en Grande y hacer en Grande”.
Es conveniente y oportuno recordar que Diario de Los Andes se define como un periódico independiente, de información general, defensor de la democracia pluralista y la libertad, por lo cual acoge todas las tendencias, exceptuando las que propugnan la violencia. Hace un esfuerzo constante para presentar la información veraz, lo más completa posible, de manera que ayude al lector a comprender la realidad y a formarse su propio criterio. La independencia es la garantía de los derechos de los lectores, cuya salvaguardia constituye la finalidad última de nuestro trabajo profesional.
Agradecemos a Dios por la vida que nos permite servir y ser útiles a nuestras comunidades. Gracias a nuestros equipos de trabajo. Gracias a nuestros lectores que compran este producto y son la razón de ser de nuestro trabajo, y gracias a nuestros aliados comerciales que nos apoyan con su publicidad, apoyo que tiene un doble significado, por una parte el reconocimiento por el regreso de nuestra edición impresa semanal; por otra, el apoyo a un periódico independiente, defensor de la democracia pluralista, que lucha por la libertad, la libre iniciativa empresarial y por la democracia.
Aquí estamos.
EMU
.