Activar el Petro como moneda para transacciones nacionales e internacionales es uno de los objetivos del Viceministerio para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales
El enlace del gobierno nacional, Freddy Bernal fue nombrado como el nuevo coordinador de las Zonas Económicas Especiales –CEE- de San Antonio y Ureña, municipios que limitan con el Departamento Norte de Santander – Colombia, según informó este jueves el viceministro para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, adscrito al Ministerio de Industrias y Producción Nacional, Juan Arias.
En reunión que sostuvo Arias con empresarios de la frontera en la ciudad de San Cristóbal, manifestó el interés del gobierno nacional de reactivar estas zonas e incorporar el uso del Petro en las transacciones nacionales e internacionales, por lo que en los próximos días publicarán en gaceta la nueva función de Bernal.
“Freddy Bernal un hombre que conoce de seguridad, que se ha metido con fuerza, creo que si hacen una encuesta y le preguntan al pueblo tachirense si este poco tiempo que lleva Freddy Bernal acá ha sido exitoso en términos de garantizar mayor seguridad al pueblo tachirense, si ha sido efectivo o no, creo que respiramos mejores aires. Todavía no podemos decir que hay absoluta paz, pero avanzamos enormemente”, expresó.
Al ser consultado si para activar las ZEE se llevará a cabo la apertura del paso fronterizo, el viceministro indicó que es una decisión que le corresponde al Presidente de la República, y que seguramente la tomará cuando no existan amenazas de conflictividad y guerra con el vecino país.
“Esa paz no está totalmente garantizada en fronteras como esta, donde lamentablemente tenemos un presidente de un país vecino que prácticamente funciona como un operador de la principal potencia económica y militar del mundo, que es los Estados Unidos. Si se dedicara a gobernar su país y a hacer lo que tiene que hacer viviríamos en otra situación, pero él está abocado a generar violencia y una actividad desestabilizadora de nuestra frontera y Venezuela tiene que estar alerta”, dijo.
Para impulsar la Zona Económica Especial tienen planeada inversiones en servicios como electricidad e internet con China, Singapur y Malasia.
“Urge la apertura de frontera”
Eliazar Useche, representante del sector productivo y empresarial de la frontera, indicó que para que el Petro pueda funcionar requieren condiciones económicas mínimas, que empezarían con la apertura del paso fronterizo.
“Si el aparato productivo está quebrado, si las santamarías de las empresas están abajo cómo va a funcionar el Petro, es una variable dependiente, las condiciones tienen que estar dadas, la frontera tiene que estar abierta, activa y productiva, para que cualquier instrumento financiero sea Bitcoin o Petro pueda funcionar. Tiene que ser una zona productiva y manejada en conceptos de institucionalidad, humana, con impacto social y económico, sino no tiene sentido implementar cualquier instrumento financiero”, expresó.
Se preguntó si la frontera está cerrada por un tema soberanía y de seguridad, porqué están en funcionamiento 180 trochas.