La alimentación tanto en niños, adolescentes y adultos mayores es fundamental, pero hoy día se ha convertido en un gran problema para los ciudadanos, es difícil encontrar los alimentos necesarios para tener una buena alimentación, son las versiones de personas que se encuentran haciendo cola para comprar comida.
Ciudadanos aseguraron que desean consumir los alimentos que ingerían anteriormente, como pollo, pescado, carne, arroz, pasta entre otros, pero por sus altos precios se les hace difícil obtenerlos y solo pueden comprar lo más esencial, además aseguran que “si les alcanza para una cosa no les alcanza para otra”. De igual forma las personas hacen referencia a la harina de maíz, pues es uno de los pocos alimentos que pueden comprar y debido a eso han bajado de peso.
Sustitutos
Cuando las personas no logran conseguir la harina de maíz precocida optan por comprar plátanos, papas, cambures y yuca, pero testifican que no es una alimentación adecuada, ya que se acostumbraba a consumir “arepitas”. De igual manera añadieron que no les queda de otra, porque es lo que logran encontrar y aún no está tan caro.
Alimentación de los niños
Por los altos costos de la leche con precios entre 14.000 y 17.000 mil bolívares, las madres optan por darles a sus niños leche de vaca o de chiva, ya que si compran la leche no les alcanza para adquirir harina de maíz precocida, mientras otras madres alimentan a sus niños solo con la lactancia materna.
Ellos opinan
Magali Castellano: “La alimentación ya no es como antes, hay que hacer mil acrobacias para que nos vendan la harina, estoy desde la madrugada y no quede, cuando no encuentro harina lo que compro son plátanos, yuca, papas lo que uno logre conseguir”.
Yesica Perdomo: “Yo le doy a la bebé leche de vaca y chiva porque no me alcanza para comprar leche, lo que se gana no alcanza para comprar comida. Lo que se comía antes ya no se puede consumir, yo compro es harina de maíz y eso lo pone a uno mas delgado”.
Andreina Ramírez: “Estoy embarazada y no me alimento bien, lo que como es arepa de harina de maíz, de vez en cuando es que bebo fororo. Llevo tres semanas haciendo cola y no quedo. Tengo dos niños pequeños y beben pura crema batida sin leche, porque esta muy cara”.
El Dato:
11,4% es el nivel de desnutrición infantil en Venezuela, registrado hasta abril del presente año, que incluye casos graves de menores que han perdido casi el 60% de peso, lo que implica una “crisis” según parámetros de la Organización Mundial de la Salud.