Santa María Virgen
Los Evangelios describen a María Santísima como una joven virgen cuando, en la Anunciación, supo que estaba encinta por obra del Espíritu Santo, sin haber tenido relación marital alguna. Fue llamada la “Virgen María”, o simplemente “la Virgen”. La devoción a ella se manifiesta a través de expresiones diversas, que van desde declaraciones dogmáticas y doctrinales marianas, hasta oraciones a ella dedicadas, y títulos con los que se la identifica, tales como “Madre de Dios”. También se la llama “Bienaventurada Virgen María”, en línea con el texto evangélico y Madre de todos los Hombres.
Madre Teresa de Calcuta
Nació en la antigua Yugoslavia en 1910 y vivió hasta 1997. Tiempo antes se hizo conocida a nivel mundial y eso ayudó a recordarla por siempre. En 2003 fue beatificada y en 2015 el Papa Francisco le atribuyó un segundo milagro que abrió las puertas para la canonización.
Agnes Gonxha Bojaxhiu fue su primer nombre. Lo cambió en 1928 cuando decidió ser monja y unirse a las Hermanas de Loreto en Dublín. En Calcuta –India, – por eso su nombre,- fue asignada a enseñar en una escuela dirigida a familias pobres de esa ciudad. Allí fue cuando más empatizó con los necesitados y en donde decidió que “su vida la quería dedicar a mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades”.
Marie Curie
Nació en (Varsovia- Polonia, el 7-11-1867; Passy, 4 de julio de 1934), fue una física y química polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, es la primera y única persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades científicas: Física y Química. También fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París y la primera en recibir sepultura con honores en el Panteón de París por méritos propios en 1995.
Florence Nightingale
Nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia. Perteneciente a una familia acomodada. Cada 12 de mayo, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, se celebra el Día Internacional de la Enfermería. En 1837, impulsada por lo que ella interpretó como una ‘llamada divina’, anunció a su familia su decisión de dedicarse a la enfermería a partir de 1844. A pesar de la fuerte oposición de su familia –fundamentalmente de su madre y su hermana– logró formarse como enfermera. Fue una gran viajera, una costumbre de la época cuya función era instruir a las mujeres del siglo XIX: Francia, Italia, Suiza, Grecia o Egipto fueron algunos de sus destinos.
Ana Frank y su diario
Nada más dramático que la saga de Annelies Marie Frank, conocida en español como Ana Frank (Fráncfort del Meno, 12 de junio de 1929-Bergen-Belsen, febrero o marzo de 1945), fue una niña alemana con ascendencia judía, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición de su diario íntimo en donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose de los nazis en Ámsterdam, con su familia. Cuando fueron descubiertos en su escondite, Ana y su familia fueron llevados a distintos campos de concentración, en Austwich y más tarde, al de Bergen-Belsen, donde murió de tifus alrededor de mediados de febrero de 1945. Su papá, único sobreviviente publicó su dramático libro.
La Reina Isabel II
Nacida en Londres, Inglaterra, el 21 de abril de 1926 y fallecida en Escocia
a los 96 años, el 8 de septiembre de 2022), fue reina del Reino Unido desde su ascenso al trono en febrero de 1952, hasta su muerte en septiembre de 2022, además de la soberana de otros catorce Estados independientes constituidos en reino que forman parte de la Mancomunidad de Naciones. Su reinado de más de siete décadas fue más duradero que el de cualquier otro monarca británico y el más largo verificado de una mujer en la historia. Ha sido sin dudas la Reina más popular del mundo.
Amelia Earhart
El 24 de julio de 1898 nació Amelia Earhart, la piloto más famosa de todos los tiempos. Sus grandes logros le proporcionaron fama mundial, pero su avión desapareció durante su último desafío: la vuelta al mundo. Algunos historiadores creen que Amelia podría haber vivido como náufraga en una isla desierta, pero no existen suficientes pruebas como para afirmarlo con rotundidad.