Dos supuestos paramilitares del grupo conocido como “La Línea”, que comanda el “Paisa”, fueron abatidos en horas de la tarde del pasado lunes, en el Barrio Bolivariano de Ureña, durante enfrentamiento con detectives de la Base Contra Homicidios del Cicpc, que llegaron a la zona tras la pista de los autores de tres asesinatos que en esa población fueron cometidos durante el fin de semana y que de acuerdo a las primeras investigaciones son atribuidos a integrantes de grupos irregulares, generadores de violencia.
Voceros policiales manifestaron que la comisión detectivesca se encontraba al final de la calle principal, próxima a territorio colombiano, cuando observaron la presencia de varios hombres a quienes impartieron la voz de alto, pero estos en vez de acatarla, se internaron en zona boscosa, desde donde comenzaron a disparar con armas de fuego contra los funcionarios.
Durante el intercambio de disparos resultaron heridos hombres que fueron auxiliados por los funcionarios y trasladados al CDI de Ureña, donde fallecieron pocos minutos después de ingresados, dijo el informante para agregar que sus acompañantes, al menos dos sujetos, optaron por correr hasta el lado colombiano, abandonando entre la vegetación a sus dos compañeros heridos.
El incidente fue seguido por un una amplia movilización, de funcionarios del mismo Cicpc, que acudieron en calidad de refuerzos y de otros organismos de seguridad, que practicaron un operativo en la zona que no dejó resultado positivo ya que numerosas personas que se encontraban en el área, inmediatamente se dirigieron al rio Táchira y cruzaron la frontera, hacia el vecino país.
Sobre los ciudadanos abatidos, estos quedaron identificados como Josman Alexander Pacheco Álvarez, de nacionalidad venezolana y 26 años de edad, apodado “Caracas”, por ser oriundo de la capital de la República y Jesús Leonardo Quintero Pérez, venezolano de 31 años de edad, conocido con el apodo de “El Zapatero”.
En el lugar de los hechos fueron encontrados y colectados como evidencia, dos armas de fuego tipo revolver, cuatro teléfonos celulares y un bolso de los conocidos como “bandoleros”, por ser del tipo que utilizan para guardar el dinero los paramilitares encargados de cobrar las extorsiones y recaudar la denominada “Vacuna”.
Tres homicidios
Durante el pasado fin de semana fueron cometidos tres homicidios en la población de Ureña. El sábado mataron en la carrera 2 del barrio El Centro, en el balneario de aguas termales y azufradas, dos hombres que tripulaban una motocicleta mataron con arma de fuego, a un bañista identificado como Juan Carlos Escalante, de 46 años de edad.
El hombre se disponía a retirarse del lugar, cuando llegaron los sicarios y le dispararon sin mediar palabra alguna, según lo revelaron fuentes policiales.
En horas de la noche ocurrió otro crimen en circunstancias similares. Dos hombres que tripulaban una motocicleta se apersonaron en el salón de billares “El Chaparrón”, ubicado en la calle 8 de Plaza Vieja y mataron a un hombre que estaba jugando pool.
El fallecido no está identificado por cuanto carecía de documentos y las personas que encontraban en el negocio, incluso sus compañeros de juego, dijeron no conocerlo. Se presume que estos dos homicidios fueron cometidos por los mismos hombres.
El domingo, un tercer ciudadano es asesinado. Jefferson Eduardo Arellano Prada, colombiano de 29 años de edad, se encontraba en el interior de su residencia en el barrio La Integración, cuando ingresaron tres hombres armados y lo acribillaron a tiros, en lo que no se descarta, pudiera ser ajuste de cuentas.
Estos tres homicidios estaban siendo investigados por los detectives del Cicpc Ureña cuando ocurre el incidente armado con los presuntos paramilitares del grupo “La Línea” y “Clan del Golfo”, según se informó.
Homicidios, extorsión y actos terroristas
Voceros oficiales dijeron que en el lugar donde ocurrió el enfrentamiento se encontró evidencia de gran valor para aclarar hechos que están bajo investigación incluyendo homicidios, extorsiones y otros hechos delictivos. En los cuatro teléfonos celulares incautados se hayo información que es clave para conocer actividades, planes del grupo paramilitar y la identidad de algunos de sus integrantes.
Los expertos están trabajando en la triangulación del cruce de llamadas, tanto a teléfonos venezolanos como colombianos, mensajes de texto y fotografías. Uno de los teléfonos contiene una fotografía del credencia perteneciente al detective del Cicpc Ureña, Jefferson Eduardo Medina Urbina (25), y su novia Alexandra del Carmen Rondón Bracho (21), quienes se encuentran desaparecidos desde el dos de febrero del presente año, cuando pasaron a territorio colombiano a realizar la compra de artículos de uso personal. Se sabe por las investigaciones que los dos jóvenes fueron secuestrados por miembros del grupo paramilitar “La Línea”, que les habría asesinado y enterrado en una zona próxima a El Escobal.
Junto al credencial del funcionario, también fue encontrada una fotografía de la cedula de identidad de la muchacha, lo cual es vinculante con el caso de desaparición de ambas personas.
De igual forma encontraron fotografías de la sede del Cicpc en Ureña y varios de sus funcionarios y mensajes donde se habla de un atentado con granadas que sería ejecutado contra la referida sede policial. En los archivos de los celulares hay fotografías de establecimientos comerciales y estaciones de servicio que según los mensajes de texto, iban a ser extorsionados.
Aun cuando no se pudo conocer otros detalles, trascendió que hay textos con planes concretos sobre actos terroristas, sicariato, tanto cometidos, como por cometer, extorsiones y cobro de vacuna, lo que ha dado origen a una investigación a gran escala, de manera conjunta con el Ministerio Público.