La mamá de la niña, de apenas 2 años, tuvo que observar con impotencia cómo el conductor de un Toyota de plataforma embistió a sus cuñados, quienes se trasladaban a bordo de una motocicleta y llevaban a la bebé en brazos. Le habían dado la cola para evitar que caminara un trayecto de 20 minutos a pie
Veinte minutos de caminata las separaba de su vivienda en Mucuse. La falta de transporte, efectivo, y otros problemas cada día más recurrentes, hicieron que la madre emprendiera el trayecto a pie, junto a su pequeña de 2 años. Sin embargo, en mitad del camino pasaron sus dos cuñados, de 17 y 15 años de edad, a bordo de una motocicleta. El joven conductor se detuvo y la bebé se abalanzó a los brazos de su tía adolescente, quien iba de parrillera. La progenitora no vio ningún motivo para impedir que los tíos le dieran la cola a la niña y, de este modo, solamente ella haría la agotadora travesía. Quería evitarle ese pesado recorrido.
No obstante, una mala jugada del destino la hizo ver cómo el conductor de un vehículo Toyota, de plataforma, chocaba contra la moto Bera Socialista. Observó impotente cómo sus familiares y su niña fueron golpeados por el metal de aquel carro y cayeron sobre el pavimento, apenas segundos después de haberse despedido con la frase «en un rato nos vemos».
Arnis Yetzaira Santiago, como se identificó la progenitora, contó – bañada en lágrimas- que el accidente ocurrió en una carretera inclinada de la vía hacia Chachopo, entre los sectores Yerbabuena y Mucuse, en la parroquia Timotes, municipio Miranda, del estado Mérida, a eso de las 5:30 de la tarde. Al parecer, el conductor del Toyota, identificado como Wílmer de Jesús Lobo, de 51 años, perdió el control del vehículo a causa de una avería en el sistema de frenos y no pudo evitar el impacto. Como iba en una bajada, se le dificultó maniobrar con facilidad y colisionó contra la moto, en la cual se trasladaba Luis Javier Barrios (17) y Kimberly Andreina Ramírez Uzcátegui (15), quien cargaba a la infante.
Heridos y fallecidos
El Cuerpo de Bomberos del estado Mérida arribó al lugar y auxilió a los heridos. La bebé no sobrevivió, sus heridas fueron mortales. Sin embargo, su tía adolescente, permanecía con vida y la trasladaron hasta el Centro de Diagnóstico Integral «Urbano Araujo» de Timotes, a eso de las 6:00 pm. Posteriormente la remitieron al Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, donde ingresó a las 10:00 de la noche y falleció pasadas las 12:00 de la madrugada, a causa de un traumatismo craneal severo.
Luis Barrios padeció lesiones mínimas y no requirió hospitalización. Por su parte, el conductor del camión, de apellido Lobo, también fue llevado al centro de salud trujillano, donde se recupera de un traumatismo craneal leve y un traumatismo torácico abdominal cerrado.
Finalmente, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) inició las averiguaciones en torno a este hecho vial y determinará las responsabilidades, que crea pertinentes.
Estudiante de bachillerato
Kimbery Andreina Ramírez Uzcátegui, de 15 años, estaba residenciada en el sector Mucuse, igual que su pequeña sobrina y demás familiares. Era estudiante de tercer año de bachillerato en el colegio Francisco de Paula Andrade de Timotes y aún no había decidido qué quería estudiar en la universidad. Según contó su hermano Norman Adermir Pérez Uzcátegui (padre de la bebé de 2 años fallecida), la joven había ido con su otro hermano, de 17 años, a hacer algunas diligencias en el pueblo.