Las personas que se movilizan en motos denuncian que los policías y militares se ensañan con el cobro de extorsiones o retención del vehículo cuando les falta un documento, cuando el proceder legal es la imposición de una multa.
Los motoristas deben estar evadiendo a los uniformados, porque les exigen documentos que a veces no poseen y por temor a ser robados. «Ahora se han dado a la tarea de montar alcabalas fantasmas e ilegales, porque no tienen conos, andan en vehículos personales que no son oficiales», expuso Ender Ramírez.
«Hasta que uno no se baja de la mula no lo sueltan, se lo llevan para el comando. Hace días nos tuvieron una noche y nos pidieron dinero», añadió Ramírez.
A muchos trabajadores que se desplazan en moto en algunas alcabalas les hacen perder tiempo. «Molesta que le hacen perder tiempo a uno, piden licencia, certificado médico, seguro, entre otros, y si uno no los tiene le retienen la moto. Cuestión que no es el deber ser, porque lo legal es la multa que nunca aplican», señaló Oscar Ramírez.
«Piden plata, cuando no son policías, es la guardia, lo paran a uno mano derecha. Si el certificado médico y el seguro está vencido, para dejarlo continuar hay que darles 5000 o 10.000 pesos», expresó.
Pero la Ley de Transporte y Tránsito Terrestre en su artículo 171 establece que se considera sanciones leves y se debe aplicar multas de 3 unidades tributarias en los siguientes casos: que el conductor tenga la licencia o titulo de conducir vencido o no portarlo cuando le sea requerido por la autoridad competente.
También procede 3 unidades tributarias de multa cuando el conductor no posea el certificado médico de salud cuando le sea requerido. En los casos que los peatones y conductores de vehículos de tracción de sangre (burros, caballos, o cualquier animal de donde la propulsión de fuerza provenga de un humano) incumplan con la ley o el reglamento de transporte terrestre serán amonestados y deben asistir a un curso formativo.
Intimidación a los usuarios
Para la abogada Raquel Sánchez, la retención del vehículo implica posibles falsos positivos cuando la gente se niega a darles lo que ellos piden. Además de desvalijamiento de los vehículos en los estacionamientos judiciales. Mientras que los conductores tienen incertidumbre de dónde pagar o a cuál autoridad acudir.
«Ahora si la gente accede a pagar lo que los uniformados piden, incentiva la corrupción y afecta al patrimonio público, porque el dinero que debe ingresar a las arcas de la nación, se desvía», señala Sánchez. Por ello, advierte que la amenaza de retención es la que intima a los usuarios por los efectos que trae.
En vigencia Decreto 511
En Táchira, además los funcionarios militares y policiales se rigen por el decreto 511, que establece normas diferentes a la Ley de Transporte y Tránsito Terrestre, dirigida a los motociclistas.
El director de la Policía del estado Táchira, William Rivera Torres, comunicó a través de la Televisora Regional del Táchira que se vuelve a poner en vigencia el referido Decreto dado al incremento de accidentes viales con este tipo de vehículo.
El Decreto 511 prohíbe la circulación de vehículos tipo motocicleta dentro de la Jurisdicción del Estado Táchira, en los horarios comprendidos de lunes a jueves de diez (10:00) pm, hasta las Cinco (05:00) am. Y de Viernes a Domingo y Días Feriados de nueve (09:00) pm, hasta las cinco (05:00) AM.
«Los conductores y acompañantes de vehículos tipo motocicleta deberán portar un casco de seguridad que permita la identificación del rostro de los mismos. Se prohíbe el uso de cascos integrales o cualquier instrumento que dificulte, imposibilite u obstaculice la identificación fisonómica de los usuarios o propietarios de motocicleta», establece este reglamento regional.