Ubicado en el corazón del mapa trujillano, es conocido como el pueblo de la caña, piña y tambor. Un tesoro en capital humano, recursos naturales renovables, importantes vías de comunicación, industrias y un sinfín de historias recorren sus calles
Esthela Salas
emsm19983@gmail.com
La cultura es la carta de presentación de un pueblo, de sus valores, es parte inseparable de la identidad y es por la conservación de esa cultura que día a día luchan los motatanenses, en contra de factores como la falta de educación doméstica y la inseguridad.
El motatanense se caracteriza por tener una gran querencia por su pueblo, a pesar de los avatares, hay valores muy ancestrados que permanecen en sus corazones y eso hace que los nativos luchen cada día por mejorar el estado de cosas en el que ha caído su municipio, enunció el cronista emérito de Motatán, Segundo Peña Peña.
“La cultura no ha desaparecido en ninguna de sus facetas, sigue todos los años en las mismas fechas, están en las programaciones regulares de su celebración”, afirmó. Prevalecen costumbres tradicionales, en lo religioso, el toque de los tambores a San Benito, su paseo por las calles de la población. En lo gastronómico, la hayaca navideña y los dulces en Semana Santa que no pueden faltar en la mesa del motatanense.
“Este pueblo es emblemático por la celebración de los carnavales con famosos desfiles de carrozas y sus reinas, de tantas maravillas que logran hacer artesanalmente para ofrecérselas a los turistas”.
-Tal como lo dice el emblemático himno del municipio, “Motatán tierra de honor y progreso, que ha Trujillo grandeza le ha dado” ¿Cuál es la mayor grandeza que le ha dado Motatán al estado Trujillo?
“Dentro de estas grandezas aportadas, en el foco de su perímetro geográfico, vivieron una gran cantidad de tribus de los timoto-cuicas. Tenemos grandes yacimientos arqueológicos de restos precolombinos de la cultura cuica y otra de las grandezas es su gente, su gente que le ha dado mucho a Venezuela”.
“Motatán es excelencia”
Con más de 25 años en ejercicio de su profesión como Cronista Emérito del municipio, Peña Peña definió a su terruño como tierra de excelencia. “Haciendo abstracción de todos los problemas circunstanciales que están viviendo, todo se puede superar. Tenemos el capital humano, tenemos recursos naturales renovables, tenemos buenas vías de comunicación, y estamos ubicados en pleno corazón del mapa del estado Trujillo”.
Motátan sigue avanzando en la formación de la nueva generación, con profesionales universitarios desplegados a lo largo y ancho del país y del continente, convirtiendo a su gente en el principal capital del pueblo, destacó.
La educación es un pilar
La gente de la tierra “caña, piña y tambor”, debe tener el norte de ser ciudadanos ejemplares y el factor influyente principal es la educación doméstica, “porque tú vas a la escuela, al liceo, a la universidad para obtener otro tipo de conocimiento pero los conocimientos de la formación sólida en cuanto a lo ciudadano, están en el hogar”, apuntó Peña Peña.
En los hogares motatanenses prevalecía la enseñanza de los valores, cuestión que se ha desmoronado en los últimos años, hasta tener la consecuencia de ahora, ser uno de los pueblos que puntea las estadísticas como zona roja del estado Trujillo, lo que provoca en los lugareños extrañar la paz y la tranquilidad con la que se vivía.
Turismo no explotado
La población ofrece recursos turísticos aun no explotados, hacia el oeste, la cima de El Conquistado, que es histórica por ser el lugar donde fue apresado el último aborigen cuica que se sublevó en contra de los españoles, si bajamos un poco más, tenemos las milagrosas aguas termales. Hacia el este, se encuentra el río Motatán, que en su ribera se pueden construir una gran cantidad de infraestructuras turísticas, y a pocos kilómetros hacia el norte se encuentra la represa de Agua Viva, construida para competencia de canotaje, detalló Segundo.
-Con tanto potencial en materia turística, cultural e industrial ¿Qué cree usted que le hace falta al municipio para impulsarlo en los distintos ámbitos?
“Es en una Alcaldía, en un Concejo Municipal donde se desarrollan los programas, los proyectos, los planes para que avance el municipio, no debemos seguir eligiendo personas por solamente politiquería, sino tenemos que analizar la meritocracia de esa persona, que quiera al municipio, que presente proyectos de avance, de lo contrario, continuaremos en esta pérdida”.
Las diversas riquezas con las que cuenta Motatán no han sido tomadas en cuenta, no se les ha dado el valor que tienen, lo que provoca un estancamiento en el tiempo y un desaprovechamiento del potencial que ignora el cultivo del turismo local y el regional. “El estado Trujillo no tiene otras aguas termales, y al ver las guías turísticas no figuran por ningún lado, por lo que, la localidad del Baño con sus manantiales sulfurosos, nosotros tenemos que hacer sentir esa zona”, concluyó Peña Peña.
Motatanense de pura cepa
Segundo Peña Peña, nativo de la parroquia El Baño, municipio Motatán. Historiador, autodidacta de la educación, articulista y con más de 25 años en el ejercicio de su profesión como cronista oficial de su terruño, escribió ocho libros, dos de ellos dedicados totalmente a la tierra que lo vio nacer, tuvo la responsabilidad de estar en una constante investigación sobre los anales del pueblo y dejó una huella histórica al ser nombrado Cronista Emérito.