El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana en la homilía de la liturgia dejó claro lo que es la identidad, la necesidad de seguir adelante pese a las vicisitudes que vive el país
La misa solemne en honor a San Pablo Apóstol, patrono de La Puerta, fue una ocasión especial para que Monseñor José Luis Azuaje, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana se reencontrara con sus paisanos trujillanos.
En la homilía de la liturgia dejó claro lo que es la identidad, la necesidad de seguir adelante pese a las vicisitudes que vive el país y la conversión de Pablo como ejemplo a seguir como cristianos y seres humano que somos.
“La Iglesia nos invita a cuidar, promover la identidad como dignidad humana y que continúe intacta a pesar de todo. Saber quiénes somos y hacia donde vamos nos permitirá conseguir a Cristo en nuestros corazones. Como lo hizo Pablo cuando recorrió el camino hasta llegar a la conversión”.
Mensaje
Dijo Monseñor Azuaje que éste se trabajará en la conversión personal y pastoral en Latinoamérica. “Saldremos a las calles a evangelizar la palabra de Dios. Tengamos la oportunidad de profundizar en la enseñanza de Pablo y llevemos su mensaje a cada rincón de la tierra”.
Entregan premio “Rey Jesús” a pesebre de La Puerta
Además de celebrar a su patrono, los habitantes de La Puerta se sintieron regocijados al presenciar la entrega del premio “Rey Jesús” al pesebre de la Iglesia San Pablo Apóstol en el marco de la solemnidad de la eucaristía.
Con la buena noticia llegaron el doctor Eladio Muchacho, Morelia Valero, Ana María Pacheco y Mary Goveia Jaimes, quienes junto a algunos de los patrocinantes de esta distinción, dieron un reconocimiento al trabajo arduo y dedicado de aquellas manos que con mucho amor y corazón realizaron la bella obra que adorna al templo de este turístico pueblo.
El párroco Pedro Artigas, agradeció el premio y dijo que este llega en el mejor de los momentos, ya que ahora se están haciendo una serie de arreglos a la fachada de la Iglesia.
La Iglesia: elecciones, CNE, diálogo y crisis humanitaria
Al final de la eucaristía, tuvimos la oportunidad de conversar con Monseñor José Luis Azuaje, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y esto fue lo que nos dijo sobre temas puntuales en cuanto a Venezuela:
¿Qué opinión tiene la Iglesia con respecto al llamado a elecciones presidenciales antes del mes de abril?
Estamos esperando que el CNE se pronuncie oficialmente sobre estas elecciones. La iglesia siempre ha esperado que todo se haga acorde y respetando la Constitución, porque creemos que por encima de la Constitución no hay ningún otro ámbito o poder que deba estar. Porque toda petición que se pueda hacer de distintos lados tiene que estar sumergida dentro del contexto constitucional y en ese sentido debe ir orientado todo venezolano. No debe prevalecer la opinión de un grupo político, debe haber una expresión colectiva del deber ser.
¿Serán transparentes estas elecciones si continúan las mismas autoridades del Consejo Nacional Electoral?
Nosotros lo hemos dicho, en nuestro último documento está plasmado, para que pueda haber credibilidad en este organismo se tiene que elegir nuevas autoridades en el CNE, es una petición repetida de la Iglesia venezolana, por tantos problemas que se han suscitado en elecciones pasadas, con la migración de personas de un lugar a otro, cifras que no se ajustan a la realidad y un sinfín de cosas que son denunciadas, y que ha generado un descredito de esa institución. Creo que el CNE es uno de los organismos que debería tener la mayor confianza del pueblo de Dios, por eso debe mejorar no sólo el sistema electoral, sino también que el pueblo confíe en los rectores que están allí.
¿Hacia dónde se dirige el diálogo entre la oposición y el gobierno cuando ahora está estancado?
Hacemos un llamado permanente al diálogo, un diálogo que también llamamos negociación; este proceso debe llegar a ciertos efectos con sus decisiones que sean tomadas en común acuerdo, el papa Francisco nos han enseñado que se empieza a dialogar por las cosas más difíciles y por los problemas de los pueblos que se puedan ir solucionando pausadamente. Y en este caso entre los grandes problemas que tiene el pueblo venezolano están, la falta de alimentos, medicamentos, la inseguridad, instituciones sanas y un estado de Derecho que vele por todos los venezolanos en igualdad.
¿Es urgente abrir el canal humanitario en Venezuela para palear la crisis?
Es necesario. Nuestros jóvenes se están yendo del país. Lo estamos sintiendo inclusive en la iglesia porque nuestras pastorales juveniles, que han sido estructuradas por años con jóvenes que se han formado dentro de la iglesia, han ido desapareciendo. Son muchos los que se han ido. Nuestras casas de estudio, sería bueno visitarlas, los maestros, profesores, se han marchado. ¿Qué significa esto?, que escapan de una situación delicada en todos los aspectos, social, económico, político. Esto nos debe hacer reflexionar a todos, en especial a quienes asumen la autoridad en el Estado.