Monseñor José Luis Azuaje recibe el Palio Arzobispal en el Día de “La Chinita”

 

El Arzobispo de Maracaibo, Monseñor José Luis Azuaje Ayala, estará recibiendo este 18 de noviembre Día de la Virgen de Chiquinquirá, el Palio Arzobispal por parte del Nuncio Apostólico, Aldo Giordano en representación del Papa Francisco. Monseñor Azuaje, un trujillano de altos valores y principios, nacido en Valera, habló en exclusiva con Diario de Los Andes sobre diversos tópicos enmarcados todos en las festividades del Día de La Chinita. Desde Maracaibo envía sus oraciones de fe y esperanza para todo el pueblo venezolano. El 29 de junio el prelado trujillano quien además es presidente del Conferencia Episcopal de Venezuela, fue nombrado como nuevo Arzobispo de la Diócesis de Maracaibo en sustitución de Monseñor Ubaldo Santana Saquera, quien paso a retito en condiciones de Arzobispo Emérito

 

Elvins Humberto González
elvins2020@hotmail.com

 

 

Este valerano nacido un 6 de diciembre de 1957, es un hombre de grandes principios morales y éticos

Monseñor José Luis Azuaje, asumió el sábado 29 de junio pasado su nueva labor como Arzobispo de Maracaibo, tras ser designado por el Papa Francisco el pasado 11 de julio. El representante de la iglesia católica ha expresado que durante el desarrollo de su trabajo como arzobispo, buscará aprender y a unir las diversas culturas que conforman la región. Monseñor Azuaje es del pensar que debemos pensar más allá de los estereotipos a los que estamos acostumbrados para crear una nueva visión ante la realizad del país. Llegó al Zulia como peregrino, y cómo Pastor busca alentar la esperanza.
Monseñor Azuaje quien naciera en Valera un obispo netamente mariano y lo demuestra con su escudo episcopal, donde está la presencia de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá y su lema episcopal lo tomó del pasaje bíblico las Bodas de Canaán, cuando María, ante la petición de la falta de vino, dice: “Hagan lo que Él les diga”.
Además de haber obispo de Barinas, es presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela y es presidente de Cáritas Latinoamérica. Tiene una vida muy activa dentro de la organización de Cáritas en el país, conoce la realidad de la nación porque la palpa y trabaja.

 

Valerano de mucho arraigo

 

Monseñor Azuaje Ayala, es el menor de cuatro hijos. Con el apoyo de sus progenitores don José Salvador Azuaje y doña Aura del Carmen Ayala de Azuaje, que desde el sencillo hogar ubicado en Valera, estado Trujillo, formaron una familia; es allí, donde un 6 de diciembre de 1957 nace José Luis. Realizó los estudios primarios en la escuela Eloísa Fonseca, el bachillerato en el seminario menor “Corazón de Jesús” de la Diócesis de Trujillo. Sus estudios de filosofía los hizo en Caracas en el otrora Seminario Interdiocesano “Santa Rosa de Lima” de 1975-1979.
En septiembre de 1979 fue enviado a Roma, para cursar estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo el bachillerato en teología y, posteriormente, la licenciatura en la especialidad de Teología Fundamental.
Su ordenación diaconal fue el 5 de noviembre de 1983, su ordenación sacerdotal se produjo el 5 de mayo de 1984 y su ordenación episcopal fue en 1999, el día 29 de mayo.
Es hermano de Ana Ramona, Yanet y José Salvador Ayala Azuaje, nieto de la reconocida trujillana Mercedes Olivar Monsalve.
Ocupó diversos cargos pastorales en la Diócesis de Trujillo.
Fue párroco desde 1984-1988, en la parroquia “San Antonio Abad”, en Mendoza Fría del estado Trujillo; posteriormente, durante once (11) años de 1988-1999, en la parroquia “San José” de Valera.
Desde el año 1995 se une a la Universidad Valle de Momboy de Valera, en donde se desempeña entre 1997 y 1999 como Secretario Académico. Contribuyó activamente en el proyecto “Trujillo 2020” para elaborar una Visión Compartida del desarrollo del estado Trujillo.
Se desempeñó como Director Diocesano de la Catequesis y Pastoral Social, al mismo tiempo, como vicario episcopal de pastoral de la Diócesis de Trujillo, servicio que prestó desde 1993-1999 cuando lo hicieron Obispo.
El 18 de marzo de 1999, por gracia de Dios y de la sede apostólica, el Papa Juan Pablo II lo llamó para instituirlo como sucesor de uno de los apóstoles, lo nombró obispo titular de Itálica y auxiliar de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

 

El Papa Francisco lo nombra Arzobispo el pasado 11 de junio

 

“La Chinita”, devoción arraigada

 

La conversación con Monseñor Azuaje Ayala comenzó sobre el tema de las festividades en honor a la Virgen de Chiquinquirá, La Chinita, de la importancia que tiene para él tan importante acontecimiento, sobre eso nos digo: “ Es una oportunidad de poder observar y tener cerca (en este momento estoy viviendo en La Basílica), sentir el fervor del pueblo zuliano hacia La Chinita, algo que llena de mucha esperanza a nuestro pueblo, primero: por su sentido de religiosidad, y en segundo lugar: el hecho de venir a participar y compartir la fe con tantas personas, y en tercer lugar: el ver tanta sensibilidad, gente humildes que con mucha confianza se acercan a la tablita donde está la imagen de La Chinita para hacerle sus ruegos, para expresarle también el amor que siente por ella y el amor a Cristo Jesús. Creo que esto llena el corazón y se comparte desde una devoción arraigada desde hace ya 309 años”, sostiene.

 

Sentido de esperanza

 

Igualmente nos explica Monseñor, que a partir del 27 de octubre, cuando se realizó lo que tradicionalmente se llama “La Bajada de La Virgen”, se dio inicio a un sentido de alegría y esperanzan: “A pesar de todas las dificultades y problemas que se suscitan aquí en el Zulia, se ha sentido muchísima alegría y esperanza, el zuliano es un pueblo que, transciende las limitaciones tantas veces impuestas por políticas, culturales o cualquier tipo de elementos que forman parte del ámbito de lo social, para adentrase en un sentir de comunión, de compañía, del caminar juntos, esto se ve y se nota en la alegría en que a través de su expresiones, sus cantos, su gaitas, e incluso en la solidaridad que se ve durante este tiempo, lo expresan en sus vidas, en la familia, en sus propias comunidades.
“Todos saben muy bien lo que ha sufrido Maracaibo y el Zulia en el campo eléctrico, pero también en el campo de los alimentos y medicina, aquí se han sentido los rigores al igual que en todo el país, pero aquí, se ha notado con mayor ahínco”.
Señala Azuaje Ayala que la situación crítica en el Zulia no se ha superado del todo: “Tenemos aún muchos problemas, pero ante La Chinita el pueblo expresa de una manera si se quiere esperanzadora para aliviar todo esos avatares que ellos padecen, por ende considero que estas festividades de la Virgen de Chiquinquirá, es un punto muy positivo para nuestro pueblo y la vida de nuestra gente.”

 

Motivación adicional

 

Este año las festividades en honor a La Virgen, tiene unas series de motivaciones adicionales. Hay una primera motivación que se une a la Segunda Jornada que el papa Francisco instauró: “Jornada para los Pobres”, que anualmente se realiza en este tiempo y coincide con el 18 de noviembre, en la cual la iglesia universal quiere acentuar la importancia que tiene no solo para ella, sino también para sociedad, los pobre, “Son ellos el rostro de Cristo sufriente, pero también los pobres se manifiestan como sujeto de evangelización, los que nos enseñan el camino hacia Dios, por eso la iglesia quiere celebrarlo como manera profética, pero también como una especie de reclamo a la sociedad ante tanta pobreza que existe en nuestros pueblos. No es posible que las personas tengan que sufrir tanto para subsistir, que andén como ovejas sin pastor para poder conseguir alimentos o medicinas. Yo creo todos tenemos que servir, y la iglesia que se hace cada día más pobre también quiere servir a los más pobres, así nos lo ha enseñado el Papa Francisco, “Iglesia pobre para los más pobres”. Esa es la primera motivación.
Pero hay una segunda motivación, que es recibir los signos de la “Jornada Mundial de La Juventud” y por ende orar por todos los jóvenes, tanto los jóvenes presentes como aquellos que han tenido que irse del país. “Hemos tenido la desdicha de perder tantos jóvenes el año pasado en las distintas confrontaciones, y por ellos estaremos orando en las distintas eucaristías a La Chinita”.

 

Llegó a Maracaibo como Peregrino para suplir a Monseñor Ubaldo Santana Sequera quien pasó a retiro como Arzobispo Emérito.

 

 

Palio Arzobispal y Santuario Mariano

 

La tercera motivación, es que nuestro paisano, Arzobispo José Luis Azuaje Ayala, recibe el Palio Arzobispal, el cual el Santo Padre le entregó el 29 de junio, y que será impuesto por el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano. Los Arzobispos presiden una zona metropolitana y la zona de Maracaibo corresponde también a la zona de Cabimas, Machiques, San Carlos del Zulia, y El Vigía, por ende desde este día queda también instituido con su Palio Arzobispal, nuestro Monseñor José Luis Azuaje como un servido de todas esas regiones, y se adentra a ese gran misterio de Dios en medio del pueblo: “Nos alegra mucho el poder tener y sobre todo, ampliar el servicio de nuestro santuario a toda la región zuliana, por eso se va a decretar a “La Basílica” como “Santuario Mariano del Zulia, esto nos llena a todos de inmensa alegría.”

 

 

Recibirá de parte del Vaticano el Palio Arzobispal de manos del Nuncio Apostólico, Aldo Giordano

 

Dr. José Gregorio Hernández

 

“Sobre el Dr. José Gregorio Hernández, nos alegra muchísimo el hecho de poder comenzar a conmemorar el año centenario de su fallecimiento, y sobre todo en el marco de lo que constituye para nosotros, el poder vivir y sentir lo que este hombre enseñó con su propia vida. Un médico y científico, entregado a los pobres, un intelectual pero también con un sentir de la gente más sencilla. José Gregorio es un gran aprendizaje para nosotros los venezolanos, y quienes no lo conocen, ojalá se apresten a conocer sobre la vida y obra de este gran hombre, extraordinario ser humano.
Como trujillano, uno se siente regocijado al tener como paisano a un ser tan especial y de gran calibre, sobre todo al sentir que ha dejado un huella inmensa a todos en Venezuela, por eso seguimos orando por su pronta beatificación”.

 

“El país va de mal en peor”

 

Sobe la situación por la cual atraviesa Venezuela, fue tajante y certero al señalar que: “No hay que ser profeta para decir, que vamos empeorando, y como no se ha logrado ponerle solución al problema económico y al tema de la diatriba política, pues, este país va de mal en peor, desgraciadamente. Yo no sé quién puede estar contento con una situación donde se vive con tanta pobreza y donde la gente pasa tanto sufrimiento. Eso lo contactamos nosotros en nuestras parroquias eclesiásticas, también en la gente que acude a pedir para poder solventar un problema, o en las horas que se pierde de un lado a otro en busca de un producto alimenticio o una medicina, buscando la salud”.
Del mismo modo se refirió a la crítica situación de los servicios básicos y públicos: “A lo anterior se le ligan la gravedad de los servicios públicos como: agua, luz, aseo urbano, gas, transporte, situación que nos ha hecho desmejorar cada día el ritmo de vida”.

 

El venezolano es de voluntad grande

 

Nosotros los venezolanos tenemos una voluntad muy grande, somos alegres por naturaleza. Cuando uno va a una actividad fuera del país nos manifiesta, por qué nuestra actitud siempre es de alegría cuando el pueblo está sufriendo, y respondemos indicando, que el pueblo venezolano es alegre y trata también de superar tantos escollos y calamidades a través de una alegría, que no es una alegría normal, es una alegría esperanzadora que nos sostiene a todos los venezolanos. Ojala podamos tener para este mes de diciembre algunas actitudes necesarias empezados en ese Niño Dios quien nace, quien vine a nosotros como salvador, en esa Virgen Santa y luchadora, como tantas mujeres luchan por su familia, y también en ese compartir, porque nuestro pueblo es muy generoso y la solidaridad debe estar presente en este mes de diciembre, es un llamado para todos.

 

 

Fortaleza para vivir en paz

 

“Cada vez que pronunciemos a ese Niño Dios que sea de corazón, y que podamos compartir como dice la iglesia, las angustias, las alegrías, las esperanzas de nuestros pueblos. Por eso pedimos a Dios y a la Santísima Virgen en este caso a La Chinita que nos conceda la fortaleza necesaria para sirva a nuestros hermanos y vivir en paz”.

 

 

S U S      F R A S E S

“La Chinita, llena de mucha esperanza a nuestro pueblo el cual se acerca para expresarle el amor que siente por ella y el amor a Cristo Jesús”

“Los pobres son el rostro de Cristo sufriente. Se manifiestan como sujeto de evangelización, los que nos enseñan el camino hacia Dios”

“José Gregorio es un gran aprendizaje para nosotros los venezolanos. Como trujillano, uno se siente regocijado al tener como paisano a un ser tan especial”

“No hay que ser profeta para decir, que en Venezuela vamos empeorando, donde se vive con tanta pobreza y donde la gente pasa tanto sufrimiento”.

 

Salir de la versión móvil