Mons. Azuaje sobre pederastia en Trujillo: “sí, hay casos”

“Hasta el criminal más grande del mundo debe ser tratado como persona”. Gráfica: Edgar Alviso

Además de desestimar los resultados de los comicios del pasado 20 de mayo y reiterar que falta un milagro comprobado para lograr la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, al ser consultada la autoridad religiosa respondió sobre la pederastia entre religiosos en la entidad, “por lo menos dos casos todavía están bajo la autoridad pública”

 

Yoerli Viloria

@yoerli2017

Quienes han tenido la oportunidad de visitar la Curia ubicada en San Jacinto saben que lejos de la figura de jerarca que refleja la indumentaria del Obispo de la Diócesis de Trujillo en la celebración de las eucaristías, su tono amigable y desenvuelto invita a sentirse en casa desde que recibe a sus invitados. Una vez en el interior de su despacho, como ya es habitual, las palabras de Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje fluyen bajo el auspicio de las imágenes de la Virgen del Carmen, Santa Teresa y San Juan de la Cruz, pero también del Dr. José Gregorio Hernández, que permanecen vigilantes a su espalda desde lo alto de la biblioteca.

“Neutral no es nadie, aunque alguien diga que es neutral quizás lo que quiere decir es que no le importa eso, pero a todos nos compete la realidad que estamos viviendo y que nos afecta. Nadie puede decir que la pobreza grande y creciente que hay en el país, el descontento, la falta gravísima de transporte, la inflación, y escasez, no tienen que ver con la política”.

“¿Qué criterios puede tener el Gobierno para liberar a unos y a otros no? Es un esfuerzo del Ejecutivo pero que tiene que llevarse hasta el fondo, porque los derechos humanos no son solo para unos y otros no. Son para todos”.

“Es posible porque la presión internacional es muy grande, sobre todo ante el hecho de que sabemos que las elecciones presidenciales tuvieron un origen espurio. La Asamblea Nacional Constituyente no es quien convoca a elecciones”.

“Los resultados del 20 de mayo no podemos reconocerlos como legítimos, ha habido muchos hechos de falta de transparencia. Ese día era fiesta de Pentecostés y yo vi como los centros de votación estaban vacíos y otros con puntos rojos prácticamente en las entradas. Hay muchos factores que deslegitiman esas elecciones y son pocos los venezolanos que creen en el Consejo Nacional Electoral”.

“No puedo decir que no lo reconozcamos, él está actualmente como presidente y presenta una cara de legalidad, a nosotros no nos corresponde convertirnos en jueces y no somos determinantes como autoridades para decir si es el presidente verdadero o ilegal de Venezuela. Sí podemos decir que el origen de todo esto ha tenido una clara connotación de ilegalidad y fraude. Pero es que en Venezuela el tema de la legalidad está muy expandido, las instituciones que configuran los poderes están secuestradas por el Psuv”.

“Desde el punto de vista ético cuando estudiamos estos temas hablábamos de una tiranía, cuando permanece en el poder alguien que tuvo un origen legal pero que claramente ha ido deslizándose en actitudes de autoritarismo y negación del ejercicio democrático”.

“Pueden llegar a ser lo mismo, pero antiguamente se entendía que dictadura es cuando el origen es de facto. Peligrosamente el concepto de tiranía, que sí queda claro que estamos en una tiranía, va de un sistema autoritario derivando hacia unas características que son las mismas de una dictadura”.

“Creo que como vamos este país no está funcionando y no siento ninguna mejora desde estas últimas elecciones espurias, vamos de mal en peor. Si él como amigo me pregunta qué hacer, le diría que renuncie, pero mi primera propuesta es que este país tiene que cambiar”.

“No, no puede, porque ya lo han demostrado en 20 años que han estado en el poder, 20 años en que este país ha ido cada vez a menos”.

“Está en una crisis muy grande, no sé si será la fase final o será el retroceso para agarrar más impulso, realmente no tengo una opinión clara, pero sí sé que esta situación es intolerable, es amarga y dolorosa. He estado escribiendo algo, invitándonos a tener esperanza porque no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Siempre estas situaciones difíciles elevan a los pueblos a superarse a sí mismos”.

“Creo que más no puede hacer, ¿Cuál sería una postura? ¿Que se pusiera en contra del Gobierno y de parte de la oposición? No se trata de eso, el Papa tiene que orientar los caminos de paz. Debemos recordar que hubo cuatro puntos importantes durante el diálogo frustrado que fueron enviados a través del cardenal Parolín y que no llegaron a nada, un diálogo no puede darse si no se realiza en sinceridad absoluta”.

“Es que hasta ahora no se ha dado el milagro del Dr. José Gregorio Hernández. Con la madre Carmen Rendiles, que va a ser la próxima beata, hubo el milagro y se comprobó. Con el Doctor nos falta un milagro, a pesar de que tanto dice la gente que les ha hecho un milagro, pero no se han podido comprobar. Necesitamos perseverar en la revisión de los casos”.

“Los 34 obispos pusieron a la orden del Papa sus misiones episcopales precisamente por el antitestimonio de un sacerdote que ya fue condenado. Fue fuerte porque el Papa siente que al principio algunos lo engañaron respecto a la figura de este sacerdote. Es largo de explicar, pero los obispos han sido muy humildes. Ahora, yo no puedo matar a un sacerdote al que se le haya probado un caso de esos, porque al fin y al cabo es un delito, igual no puedo dejar de preocuparme porque coma y esté bien porque es un ser humano. Hasta el criminal más grande del mundo debe ser tratado como persona”.

“Yo en eso trato de ser transparente y cuando me han llegado con alguna cosa que dicen que no hay transparencia procuro aclarar a quien deba aclarar, si tú me preguntas sobre algún caso yo te daré la claridad máxima. También hay cuestiones confidenciales que hay que guardar para no vulnerar al ser humano”.

“Sí, hay casos, por lo menos dos casos que todavía están bajo la autoridad pública. La parte investigativa ha fallado, ya se dieron las audiencias, el sistema venezolano es terrible, todas esas cuestiones que incluso hacen sufrir mucho a las personas que han sido acusadas, pero yo he seguido todos los pasos que los documentos de la Iglesia me pide”.

Añadió que en relación a la pederastia ha abordado mucho el tema con los sacerdotes, e indicó que es un hecho que se da con mayor frecuencia dentro del seno familiar, “entre los sacerdotes es muy poco, aunque trabajamos en cuidar al máximo la formación de nuevos presbíteros”.

 

 

 

Salir de la versión móvil