Hasta este 31 de enero estará abierta en el vestíbulo de la Biblioteca Pública Central «Leonardo Ruíz Pineda» de la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET) la Biblioferia San Sebastián 2018, que relata los 54 años de historia de uno de los eventos tachirenses más icónicos y mundialmente conocidos: la Feria Internacional de San Sebastián (FISS).
24 de los afiches oficiales de la FISS desde 1989 hasta 2016, fotografías candidatas, de famosos toreros como Otto Rodríguez, Enrique Ponce, David Laguillano y otras figuras representativas de la tauromaquia andina y europea son parte de los vestigios visuales sobre esta celebración patrimonial venezolana realizada en honor a San Sebastián, patrono de la ciudad de San Cristóbal.
A través de crónicas, fascículos, publicaciones periodísticas, libros, folletos y revistas los visitantes también pueden escudriñar los hechos más relevantes de esta feria que se remonta a la época colonial, cuando se llamaban ferias y fiestas de San Cristóbal y se realizaban en la Plaza Mayor.
Desde el año 1965, según refiere el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2007, se conoce como Feria de San Sebastián y debido a la concurrencia de extranjeros y connacionales, desde 1966 se le confirió oficialmente el nombre de Feria Internacional de San Sebastián.
Propios y turistas deberían venir a la Biblioteca Pública Central y disfrutar la biblioferia porque es aquí donde está la historia, expresó Daniella Sánchez, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas del Táchira. «Tenemos esa visión distinta de la feria: su historia. Acuérdense que un pueblo que conoce su historia es un pueblo que puede emprender su futuro», agregó.
Biblioferia San Sebastián 2018 está abierta desde el 15 de enero y se desarrolla con el apoyo de la Dirección de Cultura y de la Escuela Regional de Teatro del Estado Táchira. La entrada es libre.
NP