Mientras los peces vuelven a Venecia en Venezuela el aire se llena de calima

Cielo merideño cubierto por una densa y nauseabunda "calima" Foto: Yanara Vivas

 

 

Se ha conocido de presencia de animales silvestres en ciudades como Caracas, o la presencia de peces y otros animales marinos cerca de las costas venezolanas, o como se limpió el agua en la ciudad italiana de Venecia, donde hasta los delfines nadan en sus canales; sobre los estados andinos, fronterizos con Colombia como Táchira, Mérida, Trujillo e incluso más al centro del país como Carabobo y Lara, se ha posado una espesa nube con olor nauseabundo, denominada por algunas personas como “calima” produciendo picor en piel e irritación de ojos y nariz, según reportan algunas personas en la ciudad de El Vigía.

Autoridades colombianas reportaron la calima proveniente desde Venezuela, explicando la misma podría ser producida por incendios en zonas cercanas a su frontera.

Sin embargo, la densidad de la nube, así como el alcance, al posarse sobre la ciudad de Mérida, El Vigía, Tovar o Barquisimeto, entre otras, no tan cercanas a la frontera, llama la atención sobre su origen, pues la misma cuarentena social ha limitado el trabajo informativo.

Por su parte el meteorólogo Luis Vargas, es su cuenta Twitter explicó se trataría de “calima tipo B” básicamente conformada de humo por focos de incendios forestales, ocurridos entre Venezuela y Colombia. Información que llama la atención a los ciudadanos por lo extensa y densa de la “calima”

En redes no han faltado los mensajes de origen desconocido que atribuyen a la lluvia caída entre las nubes de este fenómeno, “daños irreversibles a todo lo que toque” aumentando el pánico entre los ciudadanos, bastante atemorizados ya por la pandemia del coronavirus que azota al planeta entero. Mientras tanto, entre dimes y diretes y la costumbre venezolana de rodar y llenar las redes sociales de mensajes sin confirmar, lo mejor será mantenerse a resguardo respetando la cuarentena social.

Salir de la versión móvil