José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
El equipo jurídico de Independientes por Venezuela remitió una comunicación formal a la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justica (TSJ), para que se avoque a producir un pronunciamiento sobre el recurso de interpretación del artículo 231, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El pasado 6 de julio, Eustoquio Contreras coordinador nacional de este movimiento, acompañado por un grupo de abogados, acudió al TSJ para consignar el recurso de interpretación del artículo 231.
“A la presente fecha seguimos esperando las repuestas correspondientes” declaró Contreras a los medios de comunicación, a quienes recordó que la diligencia de Mi Venezuela fue recibida aunque no admitida. No obstante indicó que en esa oportunidad la Sala Constitucional adelantó que la ponencia de este recurso se haría en forma conjunta por el pleno y no individualmente asignada a un magistrado específico.
Contreras aseveró que esta acción del Mi Venezuela, obedece a un deber moral, por la presunción de que puede haber un pacto político extra constitucional o una decisión unilateral del Ejecutivo Nacional que produzca un adelanto de las elecciones.
Ante el hecho posible de que ello ocurra y que la candidatura presentada por el gobierno nacional sea derrotada, el coordinador nacional de Mi Venezuela cree necesario que el TSJ, origine respuestas anticipadas que eviten conflictos políticos y sociales que pongan en riesgo la tranquilidad nacional.
Explicó que el escenario descrito supone la existencia de dos presidentes en simultáneo por un tiempo extendido y otro electo. Lo que implicaría una crisis institucional o quiebre del Estado.