Luis «El Teacher» Cárdenas. No hubo vencida a la tercera, pues México despertó a la realidad a la selección de Panamá, luego de vencerla este domingo 1-0, en el partido correspondiente a la gran final de la Copa de Oro, conquistando el conjunto manito su duodécimo título de la competición, para seguirle sacando diferencia a Estados Unidos que tiene siete coronas y al resto de seleccionados de la Concacaf.
En el Sofi Stadium de Los Ángeles se llevó a cabo el partido decisivo, el cual estuvo muy ajustado y no fue sino sobre el final del mismo que llegaría la única anotación del encuentro que terminaría por acabar las esperanzas de un noble equipo, que dejó grandes sensaciones durante la competición, no solo para su gente sino para toda la región. En su tercera final en la historia de la competición (había perdido ante Estados Unidos en el 2005 y 2013) los canaleños se quedaron cortos por muy poco.
Fue al 88′ cuando se gestó el tanto del título. Edson Álvarez inició un contragolpe letal y Santiago Giménez, quien tan solo tenía tres minutos en cancha, por lo que obviamente cargaba piernas frescas, no desaprovechó la contra para batir al guardameta, convirtiéndose en héroe en pocos minutos y demostrando que para figurar en el fútbol no se necesitan muchos minutos en cancha, sino voluntad y ganas de demostrar en el poco o bastante tiempo que disponga.
El «manito» toma el testigo que dejó Estados Unidos, campeón de la Copa de Oro en la edición del 2021, por lo que recupera la ventaja los mexicanos, que ahora tienen doce conquistas por siete. En el presente siglo mexicanos y estadounidenses han ganado el título en seis ocasiones cada uno. Solo Canadá en el 2000 ha podido entrometerse en el reinado de estas dos naciones en la Concacaf.