Desde el pasado jueves algunas ciudades del estado Mérida se han visto afectadas por los cortes intempestivos de electricidad que han prolongado hasta 12 horas continuas, lo que ha motivado que el pueblo salga a la calle a protestar para exigir una respuesta al Gobierno nacional.
Ejido, El Vigía y Mérida han sido las más afectadas. Durante el fin de semana más fueron las horas que pasaron los merideños sin el servicio eléctrico que con el.
Aunque la cantidad de horas de suspensión de la energía eléctrica ha bajado, la situación no ha sido muy distinta este lunes y martes, cuando se registraron nuevamente cortes de hasta tres horas sin previo aviso, luego fue restituida por igual número de horas y suspendida nuevamente.
Los pobladores han salido a la calle y obstruido el paso en diferentes calles y avenidas, con piedras, palos y quema de cauchos, exigiendo a las autoridades competentes una respuesta ante la constante falla que pone en riesgo no solo los aparatos eléctricos, sino también la salud de quienes se encuentran recluidos en los diferentes centros asistenciales.
La noche de este lunes, en el sector Santa Anita del municipio Libertador, se registraron algunos hechos violentos.
Incendio en la termoeléctrica Don Luis Zambrano
La madrugada de este lunes, se registró un incendio en la subestación termoeléctrica Don Luis Zambrano, ubicada en la ciudad de El Vigía, informó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.
Manifestó Reverol que el incendio, calificado como un hecho irregular, “se produjo en el recinto de turbinas, originando un calentamiento del aislamiento térmico, que llamamos recubrimiento de la turbina, originando una combustión que fue atendida de manera inmediata y se están evaluando los daño».
En transmisión de VTV, precisó que este hecho ocurre una vez se informara sobre la activación y despliegue de equipos multidisciplinarios en la región andina del país para evaluar la situación eléctrica en esa región, debido a los bajos niveles de las represas La Vueltosa, Peña Larga y Leonardo Ruiz Pineda, reseñó el diario Panorama.
En el caso de la termoeléctrica merideña, que cuenta con tres unidades termoeléctricas, una estaba en funcionamiento, otra se encuentra en mantenimiento y la tercera funciona de forma combinada. Entre las tres, generan 450 megavatios al sistema eléctrico del país.
Reverol también comentó que fue activado un plan de contingencia, una sala situacional y un plan de supervisión para que grandes usuarios tengan capacidad de autogeneración.